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Consulta popular 2024: Propaganda electoral inunda el Puente de la Unidad Nacional

La campaña electoral por la Consulta Popular dio inicio a las 00:00 de este 7 de abril y concluirá el próximo 18 de abril

El puente de la Unidad Nacional presenta campaña por la Consulta Popular.
El puente de la Unidad Nacional presenta campaña por la Consulta Popular.Cortesía

El Puente de la Unidad Nacional que conecta los cantones de Durán y Guayaquil en la provincia del Guayas, amaneció este lunes 8 de abril de 2024, adornado con carteles que muestran la imagen del presidente Daniel Noboa y promueven el voto afirmativo para la Consulta Popular y Referéndum del próximo 21 de abril.

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Estos carteles, que llevan la firma de "Sarmiento es pueblo", pertenecen al artesano Segundo Salvador Sarmiento Delgado, quien también apoyó la campaña presidencial de Noboa en 2023. Su presencia en el puente resalta el respaldo gubernamental a la consulta, ya que fue el Gobierno quien la propuso.

En respuesta a las menciones en redes sociales y las solicitudes de control por parte de algunos usuarios dirigidas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, este último señaló que el Puente de la Unidad Nacional es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que la campaña para la Consulta Popular tenga una duración de 12 días, comenzando el 7 de abril y concluyendo el 18 de abril. Diana Atamaint, presidenta del CNE, ha aclarado previamente que el gobierno de Daniel Noboa puede informar y explicar el contenido de las once preguntas, pero no puede realizar proselitismo utilizando recursos públicos.

La publicidad estaba en casi todo el puente.
La publicidad estaba en casi todo el puente.Cortesía

Para financiar la campaña de la Consulta Popular y Referéndum, el CNE ha asignado un Fondo de Promoción Electoral de $409.628,74 más IVA, dividido equitativamente entre las opciones del "SÍ" y del "NO". Un total de 10 organizaciones, incluyendo tres sociales y siete políticas, se han inscrito en el CNE para realizar campañas. Cada opción recibirá $204.814,37 para sus esfuerzos promocionales.

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