Exclusivo
Actualidad

CNE fija consulta popular para el 4 de febrero próximo

El Consejo Nacional Electoral aprobó, este 1 de diciembre de 2017, la convocatoria para la consulta popular.

Imagen DP-c23fXUAEggAJ (1)
La convocatoria se realizará el 7 de diciembre de este año.Twitter CNE

4 de febrero de 2018. Esa es la fecha definida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el país vaya a las urnas para la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno.

El organismo sesionó la mañana de este 1 de diciembre de 2017, y aprobó la convocatoria que se realizará el 7 de diciembre próximo.

La presidenta de ese organismo, Nubia Villacís, dijo que “nada ni nadie la puede detener” podrá detener este proceso durante la sesión a la que también asistió la vicepresidenta Ana Marcela Paredes.

En esta consulta, los ciudadanos tendrán que votar en una sola papeleta compuesta por 7 preguntas, con opciones de sí y no. Según informó el CNE, la Unión Europea estará entre los veedores, con el fin de transparentar el proceso.

En su cuenta de Twitter el presidente acogió con beneplácito el anuncio: “El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SI rotundo”, refirió el mensaje.

Moreno, que anunció sus intenciones de celebrar la consulta el pasado mes de octubre, tras pedir a la ciudadanía que hiciera llegar a la Presidencia sus inquietudes, pidió en las últimas semanas al Tribunal Constitucional que diera luz verde a la iniciativa.

A falta de que esa corte se pronunciara al respecto en el plazo preceptivo, el miércoles emitió dos decretos amparados por el artículo 105 de las Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y precedente similares, para anunciar la convocatoria de la consulta sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, medida que ha sido criticada por sus detractores.

En la consulta, el Gobierno interpelará a la ciudadanía sobre si está de acuerdo o no en derogar una enmienda constitucional que hasta la fecha permite la reelección indefinida de gobernantes.

El referéndum tendría un costo de $48,2 millones.