Actualidad
La ‘preli’ publicitaria de la Consulta Popular
Los políticos miden fuerzas y la ciudadanía decide el 4 de febrero.

La campaña se extiende hasta el 1 de febrero.
Enero 2018: mes de campaña y creatividad criolla para Ecuador. El 4 de febrero hay votaciones en el país y hasta el 1 las organizaciones políticas tienen apertura para comunicar sus posturas.
¡Que sí...que no!
Entre los movimientos inscritos el de Alianza País era el único que se mantenía a los tirones: de un lado Rafael Correa, su fundador (correísmo) y del otro, Lenín Moreno (morenismo), su actual presidente. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió que oficialmente ese grupo participa por el sí.
El correísmo con el expresidente al mando decidieron renunciar y desafiliarse. Ellos han prometido un nuevo partido.
Lo divertido de la competencia
En juego hay 7 preguntas. O se vota sí o se vota no. Los protagonistas, aunque hay partidos por detrás que respaldan, son Rafael Correa (regresó por segunda vez el 5 de enero) y Lenín Moreno (sucesor de Rafael desde el 24 de mayo del 2017).
El resultado en redes sociales y en volantes explican las preguntas a su conveniencia. Aquí un resumen de cómo va la cosa publicitaria.
¡Le dicen consulta mañosa!
Los grupos que apoyan el no aseguran que la pregunta 2, 3 y 6 no pasarán. Es más, en sus volantes han hecho énfasis replicando una papeleta, subrayando el número y rayando no en las tres. De paso en el papel Lenín tiene forma de pulpo y agarra por cada tentáculo un poder.
También están las innovaciones y la apuesta por el cómic: en 7 cuadros se explica el por qué del sí como respuesta a todo.
Luego también hay los videos y las mil y un formas que han producido para llamar a Moreno ‘traidor’.
Las canciones como siempre son el hit bailable que el momento amerita. Facebook es la plataforma preferida, de ambos lados, para difundir audiovisuales de menos de 3 minutos, pero con el mensaje conciso.
Los otros gritan siete veces sí
A los que mejor les va en esta temporada son a las agencias o a productores independientes capaces de resumir las ideas políticas de sus clientes.
Los que van por el sí, por ejemplo, sacaron un video con la pregunta : ¿A qué ritmo bailas? con el respectivo fondo musical de merengue y una síntesis de los escándalos de corrupción.
También está la parte oficial y bien elaborada de quienes tienen más dinero para financiar su mensaje. En esta producción la palabra que más se repite es el Sí.
¡No te olvides el contenido de las preguntas!
A todo esto hay que recordar sobre qué mismo trata la consulta y familiarizarse más con los 7 temas que se topan. Diario Extra te las plantea nuevamente para que el día de la votación haya seguridad y cero dudas.