SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El Municipio de Guayaquil prohíbe el consumo de drogas en la vía y espacios públicos

El Concejo aprobó la ordenanza en segunda y definitiva instancia.

En la urbe porteña empieza campaña de prevención para el consumo de drogas

En la urbe porteña empieza campaña de prevención para el consumo de drogas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Menos flexible y ambiguo sobre el tema que el Gobierno central, el Municipio de Guayaquil prohibió el jueves 27 de abril, el consumo de drogas en los espacios públicos de la ciudad.

El Concejo Municipal resolvió por unanimidad, en segundo y definitivo debate, una ordenanza que prohíbe el consumo de drogas en la vía y los espacios públicos de la urbe.

“La ordenanza que apoya el combate al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas está de acuerdo y de conformidad con lo prescrito en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)”, indicó el Cabildo.

La norma se desmarca de los cuerpos legales aprobados por el régimen central en los últimos años, entre ellos el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley orgánica de prevención del fenómeno socioeconómico de las drogas.

Básicamente, la primera penaliza el tráfico y la segunda pone énfasis en la prevención, pero no prohíben explícitamente el consumo en espacios públicos. Por el contrario, se les ha atribuido el haberlo incentivado, especialmente tras la aprobación de la tabla de consumo de drogas, que después fue modificada ante las críticas.

El Municipio de Guayaquil aprobó la norma en la sesión ordinaria del jueves 27 de abril, presidida por el alcalde Jaime Nebot.

Consta de cinco artículos, el último de los cuales aclara que la ordenanza “no atribuye a la Municipalidad de Guayaquil competencia para el juzgamiento de infracciones relativas al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Por ello, establece que, si los miembros de la Policía Metropolitana conocieran de un caso de consumo, en el marco de un escándalo público, deberán comunicarlo a las autoridades competentes. También dispone la ejecución de campañas de concienciación sobre el peligro de las drogas.

Lo que dice la norma aprobada

La disposición

Prohíbese el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en lugares y eventos públicos, tales como parques, centros comerciales, edificios públicos, salas de cine, eventos deportivos.

Ámbito judicial

El incumplimiento de esta prohibición, si ocurre en el marco de un escándalo público, podrá ser conocido y juzgado por las autoridades competentes en el ámbito judicial, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República.

Prevención

El presupuesto municipal incluirá recursos para campañas de concientización sobre los problemas que el consumo de drogas produce en el individuo, la sociedad y la familia, así como las ventajas de llevar una vida libre de ellas.

Metropolitanos

Si los miembros de la Policía Metropolitana llegasen a conocer directamente sobre el consumo de drogas en los lugares prohibidos, comunicarán a las autoridades competentes.

tracking