SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El enemigo invisible de la salud

Desde comida hasta productos de uso cotidiano forman parte de lo que alguna vez escuchaste que “hace mal”. Sin embargo existe un factor contaminado que ingresa al organismo a diario: el aire.

El transporte es uno de los factores contaminantes en las ciudades.

El transporte es uno de los factores contaminantes en las ciudades.Archivo / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al pensar en cosas perjudiciales para la salud, una lista interminable pasa por nuestra mente. Desde comida hasta productos de uso cotidiano forman parte de lo que alguna vez escuchaste que “hace mal”. Sin embargo existe un factor contaminado que ingresa al organismo a diario: el aire.

La realidad es que el aire ya no es nada seguro, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU), el 90 % de las personas a nivel mundial respiran aire contaminado. Este enemigo silencioso cobra 7 millones de vidas cada año, que mueren por exposición a la contaminación.

El aire contaminado causó 4,2 millones muertes en 2016, mientras que los gases expulsados por las cocinas caseras que utilizan carbón u otros combustibles fósiles provocaron 3,8 millones.

¿Quiénes se llevan la peor parte?

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más afectados –aunque suene repetitivo- serán los más pobres.

Según el estudio de la OMS, unas 3000 millones de personas, todavía no tiene acceso a cocinas que utilizan energías limpias. Aquí salta la cocina como uno de los focos de contaminación doméstica.

Las consecuencias de vivir en un medio lleno de contaminantes se presentan paulatinamente. Sin embargo, reducir los niveles de polución puede disminuir también los casos de infarto cerebral, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias como el asma, incluso el cáncer de pulmón.

Todo contamina

Desde las cocinas hasta los carros. Todo aporta para crear esos nubarrones negros que ahora ocupan el cielo. Las grandes ciudades son uno de los focos de polución indiscutibles, y según la OMS, algunas incluso quintuplican el nivel de contaminación dictado para asegurar la calidad ambiental.

Según el mapa -publicado en 2016 por la OMS-, gran parte del continente africano y varias ciudades de Asia presentan niveles que sobrepasan los recomendados.

En la Región del Sudeste asiático se registran más de 2 millones de muertes, al igual que en la Región del Pacífico Occidental; seguido por casi un millón en África.

Para el informe de mayo de 2018, los niveles de contaminación ambiental fueron menores en los países de altos ingresos, especialmente en Europa y en América. Los resultados también arrojaron que en las ciudades ricas de Europa, la polución del aire puede reducir la esperanza de vida entre dos y veinticuatro meses.

En Ecuador existe desde 2010, un Plan Nacional de la Calidad del Aire. Esta norma establece los límites máximos permisibles de concentraciones de contaminantes criterio y contaminantes no convencionales.

Disminuir los efectos y tratar de reducir la contaminación en el aire es un problema de salud pública y de derechos humanos que abarca a todos los países. “La polución del aire es una amenaza para todos nosotros, pero especialmente para los más pobres y marginados”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto a las ciudades con el aire más tóxico, el Reporte Anual del Estado del Aire Global -publicado en abril de 2018- indica que China y la India son responsables de más del 50 % de las muertes que se atribuyen a la polución.

Este reporte coincide con el de la OMS, e indica que la exposición a este tipo de polución provoca ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de pulmón y otro tipo de afecciones respiratorias.

tracking