SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Mancha negra alarmó a los pobladores!

Técnicos del Ministerio del Ambiente junto a personal de Petroecuador participaron la mañana del jueves 17 de enero de un recorrido por el filo costero, entre las localidades de Ballenita y Chulluype, donde en horas de la tarde del miércoles se present

Expertos recolectaron muestras del material.

Expertos recolectaron muestras del material.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Técnicos del Ministerio del Ambiente junto a personal de Petroecuador participaron la mañana del jueves 17 de enero de un recorrido por el filo costero, entre las localidades de Ballenita y Chulluype, donde en horas de la tarde del miércoles se presentó una enorme mancha negra que alarmó a los habitantes de los dos sitios.

Fueron aproximadamente 400 metros lineales en los que la arena lució envuelta con una sustancia negra gelatinosa, los habitantes presumían que era petróleo. “Esto no es nuevo siempre ocurren derrames por aquí, lo lamentable es que nadie responde por el daño ambiental”, dijo el poblador José Solano a sus vecinos.

Gabriela Castillo, técnica del Ministerio del Ambiente, indicó que se tomaron las respectivas muestras para determinar el tipo de hidrocarburo que se derramó y de dónde posiblemente provino, de esta manera se podrá instaurar las respectivas sanciones.

“Estamos investigando al respecto, aunque con la marea alta se ha limpiado gran parte de la mancha aún hemos encontrado ciertas máculas en la playa que son contundentes, no podemos adelantar conceptos de que carburante se trata”, expresó la experta.

Las diversas conjeturas de los moradores se centran en las embarcaciones que anclan en la rada del muelle del terminal petrolero de La Libertad y que colinda en diagonal con las costas de Ballenita, “son los enormes barcos que vienen a cargar petróleo y a veces se les derrama una parte del crudo y todo se viene hacia esta orilla”, comentó el comunero Cristóbal Yagual.

Las autoridades ambientales hicieron un recorrido por otras áreas costeras de la península y no se encontraron más sitios contaminados por el derrame. Las personas que habitan en el área afectada aseguran que en estos días aparecerán especies marinas muertas.

tracking