Exclusivo
Actualidad

Medicamentos ilegales salían de Ecuador hacia Colombia

En la frontera se dedicaban a pasar medicina de manera clandestina, incluso algunas que ya estaban caducadas.

Imagen DETENIDOSFARMA
Las autoridades colombianas ejecutan las investigaciones.

Medicamentos que supuestamente servían para tratar el cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la artritis salían desde Ecuador con destino a Colombia.

Así lo detalló la Fiscalía de ese país, luego de informar que las personas encargadas de comercializarlas fueron aprehendidas.

El Ministerio Público colombiano señaló que la manera de cruzarlos por la frontera fue clandestina. “De la misma manera, se pudo precisar que muchos de los medicamentos a la hora de su venta ya habían caducado. Otros eran de uso intrahospitalario (antibióticos de alto espectro y anestésicos)”, resumió la Fiscalía.

Un total de nueve individuos fueron capturados durante las investigaciones. Entre ellos se encontraba una de las administradoras de la farmacia, a través de la cual se vendían los productos.

Las pericias que se hicieron determinaron que muchos de los medicamentos fueron vendidos a pesar de su expiración. Todavía se realiza la contabilización de los mismos para saber cuáles son las cantidades decomisadas por las autoridades.