Exclusivo
Actualidad

¡Ecuador le dice ‘no más’ a los convenios de Salud con Cuba!

El Gobierno investiga el ingreso poco usual de los isleños días antes de la movilización encabezada por los indígenas.

Imagen medic-563423_1280
Unos 400 médicos cubanos serán reemplazados por ecuatorianos.Pixabay

El Gobierno ecuatoriano anunció este 12 de noviembre de 2019 que decidió poner fin a los convenios en el área de Salud que mantiene el país con Cuba.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explico que esto significa “que ya no habrá renovación de convenios o nuevos convenios, en esta modalidad, entre el Ministerio de Salida de Ecuador y el de Cuba”.

▶ Lee también: Calman a padres y alumnos asustados por meningitis

Los talentos cubanos serán reemplazados por especialistas ecuatorianos. Se prevé que mañana, 13 de noviembre, la cartera de Salud haga un llamado para que los médicos ecuatorianos postulen por las cerca de 400 plazas que quedarán libres con la medida.

Romo explicó que estos son los últimos convenios que están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, pero el Gobierno espera poder concluirlos antes de ese tiempo. “Cuando iniciamos el Gobierno eran muchos más pero poco a poco estos convenios se han ido reemplazando por plazas de contratación directa”, aseguró la ministra.

Tras las protestas de octubre pasado varios actores sociales y políticos informaban que, al menos, 250 ciudadanos cubanos ingresaron al país en los días previos a la manifestación, usando pasaportes oficiales de Cuba.

La ministra de Gobierno confirmo este 12 de noviembre la cifra y señaló que, luego de cruzar información con la Embajada de Cuba en Quito, la mayoría ingresó como médicos en el marco de los acuerdos entre ambos países.