SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“Corazón de chancho quisiera tener”

Se lo hizo con un animal modificado genéticamente para evitar que el organismo lo rechace. Ahora cantará feliz el tema de Los Conquistadores

corazon
David Bennet se recupera de la riesgosa operación de corazón.cortesía

Cuando David Bennet vuelva a ver a un chancho, seguramente no lo hará con el deseo de devorarlo, sino de abrazarlo y protegerlo.

Este estadounidense, de 57 años, le debe la vida a este tierno, delicioso y jugoso animalito... Y no es broma.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) informó que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a Bennet en una cirugía que calificó de “histórica”.

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detalló la institución en un comunicado.

El paciente, residente en Maryland, fue operado en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennet.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hace meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

chowder-tiene-8-anos-y___1ySH-lonE_1256x620__1

Cerdo se cría con cinco perros y ahora se creé uno de ellos

Leer más

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

La versión ecuatoriana

Pero si la ciencia ha logrado hacer historia con este trasplante, los integrantes del grupo ambateño Los Conquistadores se adelantaron a este evento y a inicios de la década del 2000 lanzaron su éxito chichero ‘Corazón de chancho’.

El jocoso tema, interpretado por Francisco Manobanda, tiene más de 4 millones de visitas en YouTube, y fue parte de la explosión musical de la tecnocumbia, el tecnopaseíto y la tecnochicha, con artistas como Delfín Quishpe a la cabeza.