Coronavirus: ¡96 incinerados en Quito!
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡96 incinerados en Quito!

Desde Memorial, la funeraria que recibe más cuerpos con el virus en Quito, señalan que quemar los cadáveres se ha vuelto una tendencia.

Cremaciones - Coronavirus - Quito
Los familiares de los fallecidos suelen adornar los cofres donde están las cenizas.Karina Defas

En el último mes, la funeraria Memorial registró un incremento de más del 30 % de cadáveres que son cremados por COVID-19 o por sospecha de esta enfermedad.

Ximena Naranjo, gerenta de la empresa, indicó que en diciembre hubo 136 procesos de este tipo, de los cuales, 68 cuerpos estaban con coronavirus. Es decir el 50 %.

En cambio, hasta el 28 de enero del 2021, Naranjo señaló que se realizaron 159 cremaciones. De ese número, 96 cadáveres tenían el virus.

La gerenta añadió que si se podría comparar la estadística actual con algún mes del año anterior sería con septiembre, donde se quemaron 165 cuerpos, 98 con COVID-19.

A pesar del aumento de este servicio, Naranjo dijo que están lejos de repetir un escenario similar a julio y agosto del anterior año, donde hubo 220 y 240 procesos de este tipo respectivamente.

Añadió que el actual incremento no es porque haya más muertos en las morgues de los hospitales o que existan cadáveres en las calles, como ocurrió en Guayaquil. La gerenta señaló que la cremación se ha vuelto una tendencia para la gente que quiera darle el último adiós a un ser querido. “Como parte del servicio se realiza una velación de las cenizas con sus familiares. Máximo 25 personas”, recalcó.

Tanto ha incrementado la demanda de este tipo de servicio que en julio del 2020, del total de cuerpos que llegaban se cremaba un 60 %, ahora es el 75 %. El resto son procesos de inhumación que han ido disminuyendo. En diciembre enterraron 15 cadáveres con el virus y en este mes 8.

Según la Federación de Exequiales del Ecuador, en la capital existen seis hornos crematorios que funcionan de 12 a 16 horas al día.

Los crematorios de Memorial pueden trabajar las 24 horas y quemar hasta 18 cadáveres diarios. En los últimos meses el promedio ha sido de 6 cuerpos al día. El tiempo de este proceso es de unos dos minutos con 15 segundos.

Durante toda la pandemia han quemado 1.290 cuerpos con distintas causas de muerte y 816 por coronavirus.

Cremaciones - Coronavirus - Quito
En enero hubo un despunte de cremaciones por covid-19, en la capitalAngelo chamba