Exclusivo
Actualidad

¡El coronavirus sigue ‘vivito’!

Según un experto, los anticuerpos que desarrolla una persona contagiada no siempre son neutralizantes. Todavía no existen datos precisos.

IESS DEL SUR  (31920310)
Personas con sospecha de COVID-19 esperan por una prueba para confirmar su diagnóstico.Karina Defas / EXTRA

Cuando una infección se produce en el cuerpo, este reacciona y se defiende, generando anticuerpos. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista a un medio capitalino, el 33 % de los quiteños tienen inmunidad al coronavirus, pandemia que está lejos de terminar.

Sin embargo, Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial, no se atreve a dar una cifra tan precisa. “Es un virus nuevo, no hay datos exactos y los estudios son incipientes todavía”, explica a EXTRA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco respalda la idea de un “pasaporte de inmunidad”, que indicaría que una persona ya no se infectará de nuevo.

Simancas señala que existe inmunidad cuando una persona genera anticuerpos neutralizantes luego de haberse infectado. “Los estudios aún están en curso, pero sí se puede decir que los pacientes más graves que se han recuperado tienen más probabilidad de desarrollarlos que los asintomáticos o los que tuvieron síntomas leves”.

Imagen CICLO INMUNIDAD COVID-19 copy
Infografía Adrián Peñaherrera

Nada está dicho

La inmunidad de un paciente recuperado se mide en las pruebas rápidas, pero advierte que solo un profesional puede emitir un dictamen. “Es un examen de sangre. Ahí sale la presencia de los anticuerpos cuando la infección ha pasado, a partir de la segunda o tercera semana”.

Estos exámenes miden las inmunoglobulinas, que son proteínas que circulan en el torrente sanguíneo e influyen en el equilibrio del sistema inmunitario. Según el experto, se miden la IgM y la IgG.

El resultado positivo a los anticuerpos será el de la IgG, pues la IgM indica que el virus está activo en el organismo. “Hay que ser cuidadosos con esto. Incluso muchos médicos no lo tienen claro. El diagnóstico siempre debe tener un contexto clínico y epidemiológico”.

Sin embargo, incluso si esta prueba es positiva a los anticuerpos neutralizantes, no será para siempre, como sucede con enfermedades como la varicela, sino que podrían permanecer en el cuerpo solo unos seis meses. “Todo esto está en teoría, por eso es que no se deben aflojar las medidas de prevención”, insiste.

Prevención

En un comunicado la OMS destacó que “al 24 de abril ningún estudio ha evaluado si la presencia de antivirus al SARS-CoV-2 confiere inmunidad a infecciones posteriores en humanos”.

Por lo tanto, la gente que asume que es inmune a una segunda infección puede ignorar las medidas sanitarias y aumentar el riesgo de transmisión.

Varios países esperan que sus poblaciones desarrollen inmunidad colectiva, pero para Simancas esto resulta inhumano, pues el costo en vidas sería demasiado alto.

“En Quito, por ejemplo, para decir que un 33 % tiene inmunidad debería haber 200 mil pacientes hospitalizados”.

​Daniel Simancas
​Epidemiólogo

Los estudios abundan en una época de incertidumbres. Algunos se desdicen o se retractan, lo cierto es que lo único seguro es el uso de la mascarilla, la distancia física y el constante lavado de manos.

“Hay que ser muy cautos y esperar un medicamento que ayude a los enfermos o una vacuna. Aunque incluso esto es incierto, pues los virus mutan”, aunque en el caso de la COVID-19, a decir de Simancas, “al menos no es un proceso tan acelerado como se esperaba”.

TE RECOMENDAMOS