Actualidad

Mascarillas vs. distanciamiento: a prueba

Richard Davis, director del Laboratorio de Microbiología Clínica en el Providence Sacred Heart Medical Center, realizó un experimento en el demuestra que el distanciamiento social no es suficiente

Coronavirus
Las mascarillas son efectivas en bloquear gotículas respiratorias incluso en distancias cercanas.Pixabay

Los virus como el COVID-19 puede ser transmitido cuando se producen gotículas respiratorias a través de comportamientos comunes como toser, hablar, cantar o estornudar.

El Dr. Richard Davis, director del Laboratorio de Microbiología Clínica en el Providence Sacred Heart Medical Center, realizó una interesante demostración sobre la utilidad de mascarillas y la publicó en su cuenta de Twitter.

“¿Qué hace una mascarilla? Bloquea las gotículas respiratorias que salen de la boca y garganta,” dice el tuit con el que abre el hilo de la explicación.

La demostración consistió en comparar la cantidad de gotículas expedidas hacia el ambiente en dos situaciones: con mascarilla y sin mascarilla.

Para hacer esta comparación usó varias placas en las que estornudó, cantó durante un minuto, habló durante un minuto y finalmente tosió dos veces.

En los resultados se evidenció diferencia en ambas situaciones: sin mascarilla se pueden ver las gotículas expedidas en grandes cantidades, mientras que con mascarilla no se percibe la presencia de estas.

“Las colonias de bacteria muestran donde cayeron las gotículas. Una mascarilla las bloquea todas”, escribió.

KHQ Local News, canal de noticias estadounidense, repitió el experimento con el Dr. Richard, y tomo en cosideración el impacto del género musical en los resultados del canto.

Para esto utilizó las famosa “All Star” de Smash Mouth y el rap “Things Will Never Change” de Tupac: “El platillo de Tupac tenía más bacterias”, confirmó Davis en otro tuit.

OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

A partir de los resultados de esta demostración surgió otra pregunta: ¿qué hay del distanciamiento social? ¿realmente funciona?

Hizo una segunda prueba en las que tosió durante 15 segundos en dirección a las placas a aproximadamente medio metro, un metro, y dos metros de distancia, y lo repitió sin mascarilla.

“Como se puede ver en el número de colonias de bacterias, las gotículas cayeron en las distancias menores, pero el uso de la mascarilla las bloqueó casi todas,” escribió el doctor.

También aclaró que este modelo no respresenta específicamente la propagación del virus SARS-CoV-2, pero que las colonias de bacterias normales de su boca y garganta demuestra la propagación de gotículas respiratorias grandes, como las que se cree que propagan el COVID-19, y sobretodo como una mascarilla puede bloquearlas.