Exclusivo
Actualidad

MSP: “En Guayaquil se están tomando a la ligera la protección”

Coordinador Zonal 8 de Salud advierte sobre posibles repuntes con el cambio de semáforo y pide extrema medidas de bioseguridad.

HOSPITAL GUASMO
El Hospital del Guasmo, en Guayaquil. Archivo / EXTRA

El 20 de mayo de 2020, día en el que Guayaquil pasó de semáforo rojo a amarillo, en la ciudad había 9.291 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus. Desde esa fecha hasta este lunes 8 de junio han pasado 19 días y la cifra de contagios ha crecido a 9.888, es decir, 597 nuevos casos.

Sin embargo, si se comparan los casos que se registraron en ese mismo número de días, pero un mes antes con semáforo en rojo, hubo un aumento de 2.883 casos. Es decir, a pesar de los temores de un aumento progresivo de los contagios por el paso del confinamiento al distanciamiento, la cifra de infectados no sobrepasa a la del mes anterior.

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), considera que aunque las cifras aún no registren ningún aumento con el cambio de semáforo, “la ciudadanía piensa que el virus no está presente y eso es totalmente equivocado”. Por ello, insta a que las medidas de bioseguridad se sigan tomando igual o con mayor rigurosidad que cuando Guayaquil tenía total restricción de movilidad.

El médico analiza que, a pesar de las recomendaciones, “hay personas que se están despreocupando y se están tomando a la ligera la protección”.

Más atención en hospitales

Pérez recordó que con el cambio de semáforo, también se están abriendo de manera paulatina las consultas externas de los hospitales de la ciudad, de segundo y tercer nivel, a excepción de los de Monte Sinaí y del Guasmo Sur, porque ellos aún albergan pacientes con COVID-19.

“La activación de los primeros niveles de atención (centros de salud), estamos captando a los pacientes (con sospecha de COVID-19) antes de su día ocho y así se puede evitar que progrese. Esto hizo que disminuyeran las hospitalizaciones y personas en emergencia”, aseguró.

Apeló, para que no exista una nueva ola de contagios, a la responsabilidad de la ciudadanía. “Hay que seguir los mismos protocolos de asepsia y de bioseguridad. Al confiarse, puede haber un repunte y aumento de casos”, dijo. Las sugerencias son el uso de mascarillas quirúrgicas, aplicación de alcohol luego de tocar algún objeto expuesto y lavarse las manos, al manos, ocho veces al día.

TE RECOMENDAMOS