SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus en Quito: ¡Hornos están full!

Construyeron otro espacio para solventar demanda por la covid-19. La cremación aumentó en un 250 % en la capital.

Cremaciones - Coronavirus - Quito
El tiempo de cremación de un cuerpo es de dos horas con treinta minutos.GUSTAVO GUAMAN

Guamaní es una de las cinco parroquias más golpeadas por el coronavirus, según la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

Los datos del Ministerio de Salud señalan que hasta el 3 de mayo del presente año hubo 6.552 casos positivos. Además, en este sector ubicado en el sur de la ciudad también existe la tasa de mortalidad más grande de la capital en lo referente al virus: un 60 %.

Esto ha originado una gran necesidad por los servicios funerarios de los habitantes que viven en el sector.

Por eso, se inauguró ayer el primer crematorio en esta zona, para atender las cremaciones. Esta nueva estructura fue construida en un cementerio, ubicado en Guamaní Alto.

1620343947527

Dos oficiales de la Policía fallecieron tras chocar contra un tráiler

Leer más

Pablo Cevallos, presidente ejecutivo de Memorial y encargado del proyecto, indicó que la intención es descongestionar a las empresas funerarias que ofrecen la cremación e incentivar a la población del sur a que utilice este servicio como el método más adecuado para despedir a un familiar víctima de la COVID-19. “La demanda de este servicio en la capital se ha incrementado en un 250 %”, aseguró.

Operatividad

Ximena Naranjo, gerente funeraria, explicó que el horno instalado tiene la capacidad de cremar hasta 15 cuerpos diarios. El tiempo aproximado del procedimiento es de dos horas con treinta minutos y puede quemarse un cadáver a la vez.

Para Naranjo, este nuevo crematorio es indispensable por la situación actual que vive la capital. En lo que va del año, su funeraria ha cremado más cuerpos de lo que lo hicieron en el 2020. Solamente en abril de este año efectuaron 157 procedimientos, frente a los 98 que hicieron el año pasado.

La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) también ha registrado un aumento del número de fallecidos extrahospitalarios con COVID. En marzo levantaron 38 cuerpos, en abril 33 y en lo que va de mayo van 7 cadáveres. Lo preocupante es que la mayoría son de pacientes jóvenes.