SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El coronel del TikTok: Mario Corrales

El exjefe policial, ahora en servicio pasivo, le ha agarrado el ‘gustito’ a la grabación de videos cortos, relacionados con situaciones cómicas.

El coronel Mario Corrales Herrera se ha convertido en una estrella del TikTok.
El coronel Mario Corrales Herrera se ha convertido en una estrella del TikTok. Su usario es @majacoheValentina Encalada

De a poco se ha convertido en una ‘estrella’ del TikTok, con grabaciones que llaman la atención por su sencillez, basadas en escenas jocosas que, para algunas personas, se asemejan a lo que ocurre en la cotidianidad y por eso también se identifican con ellas, como mencionan en sus comentarios.

Su video que más ha marcado tendencia tiene más de 43 mil visualizaciones y -en este- lo único que hace es permanecer sentado con un teléfono en mano, en la taza del servicio higiénico, e irse de ‘cabeza’ después de tomar un trozo de papel para asearse. ¿Qué lo hace tan chistoso y tan viral? Probablemente el texto que lo acompaña: “como cuando las piernas se duermen luego de una hora de ver el celular en el baño”.

Pero eso no es lo único que llama la atención a una parte de sus seguidores, pues hay algo más: resulta que el ‘actor’ es un coronel de la Policía Nacional, en servicio pasivo. Se trata de Mario Javier Corrales Herrera, un latacungueño de nacimiento, pero guayaco de corazón.

El coronel Mario Corrales sirvió, como miembro activo, durante 29 años en la Policía Nacional.

De sus 47 años de vida, 23 los ha pasado en Guayaquil, ciudad en la que construyó su casa, forjó su profesión y conoció el amor.

Cuando viajó por primera vez a la urbe porteña, aún siendo subteniente, participó en la creación del área de Inspección Ocular Técnica, de Criminalística, y desde ese momento no quiso abandonar más a la Perla del Pacífico.

Luego, en 2001, encontró a la mujer de su vida. La conoció durante un peritaje dispuesto por la Fiscalía, por un problema legal que había entre unos familiares a causa de la posesión de un local comercial. “Mientras contaba cada objeto del lugar, la vi y me enamoré”, confiesa. De ese momento, han pasado ya 21 años y el amor se mantiene, añade.

El exjefe policial estuvo a cargo de varias dependencias.
El exjefe policial estuvo a cargo de varias dependencias.Archivo

Objetivos

El 31 de marzo de 2022, tras 29 años como miembro activo de la Policía, en los que fue jefe de Criminalística, Policía Judicial, Medicina Legal y de dos distritos en Guayaquil, el coronel Mario Corrales se convirtió en un oficial en servicio pasivo, con al menos cinco objetivos: descansar, viajar, ir al gimnasio, aprender a cantar y grabar videos para TikTok.

Los tres últimos los cumple a rajatabla. Los primeros, por ahora, los ha postergado, pues un quebranto en la salud de su padre lo mantiene pendiente de él. Sin embargo, la recuperación ha ido por buen camino y espera pronto empezar a viajar para conocer nuevos lugares.

Max, uno de sus canes, es uno de sus cómplices a la hora de grabar.

Primer vídeo

La primera grabación que el coronel Corrales subió a TikTok fue el 4 de julio de 2020. En esta, la protagonista fue su gata Shakira, con una tendencia que hacía referencia a personas que no hacían nada y pasaban ‘echadas’, sin ningún tipo de preocupación.

Fue así que, al ver que su filmación gustaba a los usuarios de la red social, empezó a experimentar con sus otras mascotas. Ya en su quinto video, subido el 20 de marzo de 2021, el coronel se atrevió a grabarse en un baile, pero nadie más que él podía ver sus ‘tiktoks’, pues lo mantenía privado.

Dos semanas antes de pasar al servicio pasivo, convirtió su perfil en público y de inmediato uno de sus videos superó las 20 mil visualizaciones.

meliza

Meliza Yumisaca: La reina de los anacos en TikTok

Leer más

En las imágenes, Mario Corrales -aún como oficial activo- aparece vestido con un mandil y pregunta por “algún familiar del señor Christian” y una voz le responde: “yo, yo, yo...”. Entonces, remata con esta respuesta: “¿usted es familiar? ¡Ja! ¡Pues ya no!”.

Corrales dice estar consciente de que se trató de un humor negro, pero aclara que no lo hizo con mala intención, sino con la finalidad de divertir a quienes ahora son sus excompañeros, quienes por la situación violenta que atraviesa el país suelen estar estresados.

“No lo tomaron a mal ese video, hubo solo un comentario negativo que daba a entender que me burlaba, pero no es así. Y fue solo uno. Todos los demás fueron muy positivos”, recuerda.

El coronel en servicio pasivo se encuentra en TikTok como @majacohe
El coronel en servicio pasivo se encuentra en TikTok como @majacoheCaptura de vídeo

Anhelos

Además de las clases de canto que toma desde hace dos años, el coronel Corrales quisiera aprender a entonar la guitarra, pero sostiene que va paso a paso. Eso lo hará luego de tomarse su “año sabático”, como lo llama. Y precisa que uno de sus deseos no es ser cantautor, sino interpretar “las buenas canciones que hay” y subir videos para dedicarlos a su “esposa, amigos y familiares”.

No obstante, tiene claro que el camino es largo. Es por eso que, por ahora, seguirá grabando las tendencias del TikTok, junto a su esposa, sus canes Tobby (4 años), Max (3) y sus gatos Osa (11) y Pancho, de apenas 2 meses. Este último llegó pocos días después del deceso de Shakira, que tenía 12 años al día de su partida.

Todos ellos contribuyen a que Mario Corrales, ahora, sea el coronel del TikTok.

EL LADO DIFÍCIL

El oficial en servicio pasivo estuvo a cargo de Criminalística durante la época dura de la pandemia.
El oficial en servicio pasivo estuvo a cargo de Criminalística durante la época dura de la pandemia.Cortesía

Trabajó en la pandemia

El coronel Mario Corrales estuvo a cargo de la dirección zonal de Criminalística, en Guayaquil, en marzo de 2020, justo en la época que se vivió la peor crisis por muertes relacionadas con el coronavirus.

En un hecho sin precedentes, el entonces oficial activo dirigió los grupos que se encargaron de recoger los cadáveres que se habían acumulado en la urbe porteña y sus alrededores.