SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Correa: "Andrés (Arauz) muy generosamente ha dicho que le encantaría que lo asesore"

El expresidente declaró sobre el rol que tendría si el candidato Arauz ganase las elecciones generales 2021

rafael correa
El CNE prohibió que Correa aparezca en propagandas políticas durante las elecciones generales 2021.EFE

El expresidente Rafael Correa aseguró que en un posible Gobierno de Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por Unión por la Esperanza (UNES), tendrá el rol que "él le asigne", aunque afirmó que su vida ahora está en Bélgica. 

“¿Qué rol yo tendré? El que me asigne Andrés, él muy generosamente ha dicho que le encantaría que lo asesore, si puedo asesorar a distancia, porque mi proyecto de vida es continuar en Bélgica", expresó Correa en entrevista con Efe en Ciudad de México. 

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside en Bélgica desde 2017, de donde es su mujer, y no puede volver a Ecuador por una condena a ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso "Sobornos 2012-2016". 

DEBATE

Debate Presidencial 2021: Los mejores memes del último careo de los candidatos

Leer más

Arauz, candidato en las elecciones del próximo 7 de febrero, expresó a Efe en noviembre pasado que Correa regresará al país como lo hizo el expresidente Evo Morales en Bolivia tras la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Pero desde la capital mexicana, donde es invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Correa expresó que su objetivo no es regresar, sino recuperar el camino de "alegría, bienestar y prosperidad" de Ecuador

“Mi intención es continuar mi vida con mi familia en Bélgica y dedicado a la academia, obviamente siempre estaré donde mi país me necesite, pero en principio ganar la elección no resuelve los problemas judiciales”, aseveró.

RAFAEL CORREA

¡Correa ya no podrá aparecer en propagandas!

Leer más

'FALTAN GARANTÍAS ELECTORALES'

Las declaraciones de Correa se producen después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador le prohibió prestar su imagen y voz a la propaganda electoral de la UNES. 

“Cae en lo ridículo, pero demuestra claramente la falta de libertades y la brutal persecución política que hemos sufrido en los últimos años, así como la falta de garantías para tener elecciones limpias, transparentes", denunció. 

El exmandatario, quien buscaba ser candidato a la vicepresidencia antes de su inhabilitación política, justificó su intervención en la propaganda porque el CNE eliminó el registro de su Fuerza Compromiso Social (lista 5). 

Correa argumentó que ha tenido un "papel muy importante y protagónico en la campaña" para informar que su movimiento ahora está en la lista 1 con el Centro Democrático.