SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Correa y Arauz declararán en la Asamblea, si es que Lasso comparece por el caso Pandora

El expresidente Rafael Correa y el excandidato Andrés Arauz fueron convocados a la Comisión de Fiscazalición, en donde se investigan las operaciones de Alex Saab. Lasso está citado para el viernes

lassos
Referencial. El presidente Lasso fue convocado para declarar ante la Asamblea sobre el caso Pandora Papers.EFE

La Comisión de Fiscalización, que investiga el sistema Sucre, las exportaciones ficticias a Venezuela y la huella de Alex Saab en el país, convocó al expresidente Rafael Correa y al excandidato Andrés Arauz para que rindan su declaración, el miércoles 10 de noviembre de 2021.

Según Fernando Villavicencio, presidente de la mesa legislativa, ambos deben “explicar al país” sobre la implementación de la estructura de moneda digital Sucre y su uso para lavar activos.

“Con todo gusto asistiré a dar cátedra sobre sistemas de pagos, el bancor, los Derechos Especiales de Giro, el Peso Andino, el CCR-ALADI, el Grupo Wolfsberg, la banca offshore, el TARGET1 y el TARGET2. Eso sí, asistiré el día después que Lasso vaya al Pleno de la Asamblea por Pandora”, respondió Arauz a través de su cuenta de Twitter.

lasso1

Guillermo Lasso: "Mi familia no tiene un bote sino dos botes"

Leer más

Correa respondió por la red social y en el mismo tono. “Yo compareceré sin gusto -es otro circo para desviar atención de Pandora Papers-, pero explicaré en qué consiste la nueva arquitectura financiera regional -NAFR- que (Ecuador) lideró y fundamental para superar subdesarrollo. También lo haré al día siguiente de que Lasso asista”.

Este martes 9 de noviembre de 2021, la Comisión de Fiscalización aprobó un nuevo calendario de comparecencias. Entre éstas, citó al presidente Lasso para el viernes.

“De esta forma confirman el expresidente Correa y el excandidato Arauz que han sido notificados. Ahora, esperemos que el candidato Lasso asista el día viernes y el sábado con seguridad asistirán el presidente Correa y el excandidato Andrés Arauz. Pero, claro no, solo vamos a escucharlos sobre clases de Keynes, sino que Andrés Arauz deberá responder por este documento: Manual del Usuario Externo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos Sucre”, dijo Villavicencio.

El abogado de Fondo Global recibió $ 3,8 millones 

Este martes, a la Comisión de Fiscalización asistió de forma telemática Jorge Zavala Egas, quien defendió en 2013 a Álvaro Pulido Vargas. Él fue uno de los accionistas de Fondo Global de Construcciones (Foglocons) de Ecuador. En Venezuela, Pulido Vargas y Álex Saab eran dueños de Fondo Global de Construcciones de Venezuela.

Según él, la investigación de la Fiscalía de 2013, que comenzó como lavado de activos, nunca se comprobó. Pero aceptó que si la Fiscalía acusaba por exportaciones ficticias o por falsificación de documentos sí hubiera podido comprobar y lograr una sentencia.

Por su trabajo como abogado recibió un pago de $ 3,8 millones, que provenían los fondos de Foglocons. Zavala digo que el monto se consignó en su cuenta del Citibank en Miami. “Sí señores, cobré mis honorarios profesionales. Pero fueron girados a mi nombre. Se declaró al Banco Central del Ecuador. Ordené que se pague a el Impuesto a la Salida de Divisas. Fue un ingreso transparente... Mi error fue ser ingenuo a mis 48 años de servicio profesional. Que vayan al exterior a mi nombre”.

lasso

Papeles de Pandora: Lasso pide archivar la denuncia de Yaku Pérez

Leer más