SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Correísmo no recibe apoyo para pedir juicio político a la fiscal Diana Salazar

La Revolución Ciudadana solicitó a la Asamblea abrir un juicio contra de la fiscal general del Estado por presuntos incumplimientos a la Constitución.

Fiscal General del Estado, Diana Salazar
Diana Salazar dice que los correístas están en la “desesperada búsqueda de impunidad”.EXTRA

La Revolución Ciudadana presentó este lunes 27 de noviembre a la Asamblea Nacional la solicitud para iniciar un juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por presuntos incumplimientos a la Constitución y a la ley.

“Dijimos que nadie puede condicionar nuestro derecho a fiscalizar”, escribió Viviana Veloz, coordinadora de la bancada de RC5, en su cuenta X antes de informar de la solicitud de juicio en contra de la fiscal “por sus innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley”.

Salazar, que estuvo a cargo de la acusación del caso ‘Sobornos’ en el que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue inhabilitado y condenado a ocho años de prisión, ya ha sido objeto en meses anteriores de amenazas y de varios intentos de separarla de su cargo, a partir de una denuncia de presunto plagio en una tesis universitaria que fue rechazada por la casa de estudios.

En su primera reacción, Salazar anotó en un comunicado que “finalmente -aunque de nuevo sin sustento- pudieron dar el primer paso en su desesperada búsqueda de impunidad y solo sobre el terreno político, ya que ni las mentiras ni los inventos les funcionaron”.

Finalmente –aunque de nuevo sin sustento– pudieron dar el primer paso en su desesperada búsqueda de impunidad y solo sobre el terreno político, ya que ni las mentiras ni los inventos les funcionaron.

La Fiscalía General del Estado consideró que la solicitud de un juicio político contra Salazar carece de los fundamentos requeridos, y se lo plantea “como un acto que busca la impunidad, relacionada con casos que han sido sentenciados o que se están resolviendo en el ámbito penal”.

Correa, que se declara un perseguido político y que vive en Bélgica desde 2017 con condición actualmente de refugiado, señaló en X que “ya la 10/20 (en referencia a Salazar) nos mandó a decir que si sale el juicio político se van enseguida presos Paola Pabón (prefecta de Pichincha) y Jorge Glas (exvicepresidente)”.

El caso ‘Sobornos’ trata sobre una red de corrupción que recibía aportes indebidos en Carondelet, entre 2012 y 2016, para la financiación de Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

Sin apoyo

El asambleísta socialcristiano Vicente Taiano aclaró que la solicitud del juicio político “no forma parte de las coincidencias por la gobernabilidad en la Asamblea”, en referencia a acuerdos de la semana pasada entre el oficialismo, el PSC y el correísmo para designar las autoridades del Legislativo. “Ratificamos que el PSC y aliados no apoyarán esta solicitud”, reiteró.

María Teresa Pasquel, asambleísta del grupo Gente Buena, aseguró que siempre apoyarán a Salazar, a la que calificó de "valiente y digna", que está tratando de "salvar" a Ecuador de la corrupción".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!