SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Corte conocerá el veto de Lasso a la ley del aborto en caso de violación

Pese a que el presidente pidió a la Corte que se inhibiera de conocer la objeción, la jueza Karla Andrade avocará conocimiento por pedido de la Asamblea. 

lassoss
El jefe de Estado había vetado parcialmente la ley del aborto en caso de violación. api

No se inhibió y menos lo rechazó como lo solicitó el presidente Guillermo Lasso. La jueza de la Corte Constitucional, Karla Andrade, notificó a las partes la recepción del pedido de la Asamblea Nacional sobre el veto presidencial a la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. Esto quiere decir que, pese al pedido de Lasso, la Corte conocerá la objeción del presidente.

La Asamblea Nacional, con 75 votos a favor, decidió remitir el veto presidencial a la Corte para su conocimiento. Esto provocó un choque de análisis jurídicos sobre la competencia del Legislativo de remitir el veto a la Corte cuando es el presidente el único facultado para vetar por inconstitucionalidad una ley. La causa fue sorteada y cayó en el despacho de la jueza Karla Andrade.

Es la misma jueza la que inmediatamente remite un pedido a la Presidencia para que aclara si el veto sobre este ley fue o no por inconstitucionalidad. El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabian Pozo, en representación del presidente Lasso, respondió a la jueza que el veto es parcial y no por inconstitucionalidad y, además, pidió que la Corte se inhiba de conocer el veto y que por consiguiente rechace y devuelva el texto a la Asamblea.

 La jueza, pese al pedido presidencial, decidió avocar conocimiento del veto y deberá emitir un proyecto de sentencia para conocimiento de la Corte. "En efecto significa que empieza el trámite. Habría que ver cómo resuelve la Corte el pedido. Podría hacerlo en sentido negativo, pero por lo menos da cuenta que lo va a tramitar", dijo a Diario Expreso la abogada constitucionalista, Ximena Ron.

Un vez conocida la sentencia, esta debe ser remitida a la Asamblea para que sobre la base del fallo votar sobre el allanamiento al veto presidencial o ratificarse en su texto original.