Exclusivo
Actualidad

La Corte Constitucional aprobó referéndum sobre bases militares.Archivo / extra

Corte Constitucional da luz verde al referéndum sobre bases militares extranjeras

El organismo avaló la viabilidad jurídica de la pregunta que busca reformar el artículo 5 de la Constitución

La Corte Constitucional aprobó la pregunta del referéndum que plantea modificar el artículo 5 de la Constitución para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o ceder instalaciones nacionales a fuerzas armadas de otros países.

Te puede interesar: Paola Pabón critica la nueva consulta popular de Noboa: "otra consulta innecesaria"

La decisión se dio a conocer este 6 de agosto de 2025, a través del dictamen 5-24-RC/25, en el cual el alto tribunal declaró que la pregunta cumple con los requisitos constitucionales y respeta los principios de libertad del elector y legalidad en la convocatoria.

¿Qué busca modificar el referéndum?

La pregunta aprobada consulta directamente a la ciudadanía si está de acuerdo con eliminar las restricciones constitucionales para la presencia de fuerzas extranjeras con fines militares en suelo ecuatoriano. La interrogante se plantea así:

El presidente Daniel Noboa planteó las preguntas para la consulta popular.cortesía

  • ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Esta propuesta forma parte del paquete de siete preguntas anunciadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, en el marco de una nueva consulta popular orientada a reformas estructurales.

¿Qué dice actualmente la Constitución?

El artículo 5 de la Constitución del Ecuador, vigente desde 2008, establece que el país es territorio de paz y prohíbe expresamente la instalación de bases militares extranjeras o la entrega de instalaciones nacionales con fines bélicos.

Este artículo ha sido uno de los pilares de la política exterior soberanista instaurada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien expulsó la base estadounidense de Manta en 2009 como un acto simbólico de independencia geopolítica.

Con esta reforma, el Gobierno busca abrir la posibilidad de acuerdos militares con potencias extranjeras, en un contexto marcado por la crisis de seguridad interna, el conflicto con grupos armados organizados y el avance del crimen transnacional en el país.

Te invitamos a leer: Noboa propone bases militares conjuntas con Europa para combatir el crimen en Ecuador

La Corte avala la reforma parcial de la Constitución

La Corte Constitucional aclaró que ya había validado la vía de reforma parcial el 3 de octubre de 2024, por lo que en esta nueva etapa correspondía únicamente revisar la legalidad de la convocatoria, la claridad de la pregunta y la coherencia del anexo propuesto.

Presidente Daniel Noboa lidera convocatoria a marcha pacífica el 12 de agosto contra la Corte Constitucional.FLICKR PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Tras examinar todos los elementos formales, concluyó que la pregunta respeta el marco legal establecido en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, permitiendo su avance hacia la fase final del referéndum.

Con la aprobación de esta pregunta, el Ejecutivo podrá emitir un Decreto de convocatoria al referéndum, que deberá ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cronograma electoral establecerá la fecha en que la ciudadanía acudirá a las urnas para decidir sobre esta y otras preguntas.

Del total de siete preguntas anunciadas por el Gobierno, esta es la primera que recibe dictamen favorable de la Corte Constitucional. Aún restan seis más por ser calificadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!