SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aumentan los cortes de energía en Ecuador: una hora más al día a partir del 15 de diciembre

El anuncio se da por más problemas en las hidroeléctricas. Sin embargo, no hará apagones durante Navidad y Año Nuevo

El pasado jueves entró en operación la Unidad 1 de la Central Sopladora, en el complejo de Río Paute.
Este diciembre, entró en operación la Unidad 1 de la Central Sopladora, en el complejo de Río Paute.Cortesía

Buenas y malas noticias. El Ministerio de Energía y Minas informó este 12 de diciembre de 2023 que, tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad); así como el 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 (Fin de Año).

Sin embargo, dijo la cartera de Estado en un comunicado, como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre se incrementarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

(Lee también: Masacre en el Guasmo: Gobierno se compromete a que 'culpables paguen' por los crímenes)

En principio, la cartera de Estado había convocado a una rueda de prensa para informar sobre los cambios en los racionamientos de energía eléctrica, pero luego canceló el evento y envió un comunicado de prensa.

La cartera de Estado dijo que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10% al 15%, de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35% y 40% de energía.

cortes de luz archivo
Imágen referencial - Cortes de Luz en GuayaquilARCHIVO

Otra de las razones para esta medida, según el ministerio, es el mantenimiento al que se someterá la central Coca Codo que estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero que de manera inexplicable y en un claro acto de negligencia no se lo ejecutó; la nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024.

Debido a que el déficit de energía es de 465 MW, dijo la entidad, se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés que cubriría el 50% de ese total. Esta adquisición estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Cele).

La ministra Andrea Arrobo viajará este martes a Bogotá (Colombia) para mantener reuniones con su homólogo de Colombia con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.

Además, la cartera de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general. El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%.

La ministra Arrobo aseguró que se espera que los apagones continúen en enero y febrero del próximo año.

¿Quieres leer sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!