SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cotopaxi: Pangua el cantón más afectado por el temporal invernal

La vía que dirige a la parroquia Ramón Campaña se encuentra cerrada por un deslizamiento de tierra, en otros sectores se registra agrietamientos en el suelo.

Pangua
Habitantes de Pangua deben cruzar por el derrumbe para llegar a El Corazón./ Cortesía

Los habitantes de los diversos recintos de la parroquia Ramón Campaña enfrentan varios desafíos para trasladarse a El Corazón, la capital del cantón Pangua. Llevan sobre sus espaldas productos como naranjas, panela, trago y yuca, cruzando una zona donde semanas atrás ocurrió un derrumbe que dañó la vía.

Abel Muñoz, residente de Ramón Campaña, destacó la afectación incalculable, ya que cinco curvas de la vía que conecta a Ramón Campaña con El Corazón resultaron dañadas, afectando aproximadamente a 30 comunidades.

Muñoz solicitó una pronta atención por parte de las autoridades, especialmente para los estudiantes que deben trasladarse diariamente de Ramón Campaña a El Corazón, enfrentando diversos peligros en su trayecto por trochas.

Pangua
El cantón Pangua es el más afectado por el temporal/ Cortesía

Juan Valdez, transportista local, explicó que la afectación es considerable, ya que no pueden cumplir con los turnos para llevar y traer alimentos a los diferentes recintos de la parroquia Ramón Campaña.

Diego Molina, gestor de la Prefectura de Cotopaxi, señaló que el cantón Pangua es el más afectado por el temporal. La Prefecta Lourdes Tibán ha dispuesto un estudio técnico de la zona en colaboración con docentes de la Facultad de Geología de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo es evaluar la zona alta de Pangua y la parte baja de Pujilí, donde históricamente ha habido afectaciones por lluvias.

Molina destacó la persistencia y la permanencia de los problemas actuales, con agrietamientos evidentes que alertan a los técnicos de riesgos. Estos agrietamientos se registran en la zona alta de Pangua, en el sector de Providencia.

Pangua
Diferentes entidades laboran para atender la emergencia/ Cortesía

El próximo estudio con docentes de la Facultad de Geología buscará determinar si las grietas existentes podrían provocar un deslizamiento en masa, similar a lo ocurrido en Alausí el 26 de marzo de 2023.

RELACIONADAS

En Chaca San Francisco, otro sector con grietas, se ha realizado un primer estudio, pero las obras de mitigación están pendientes debido a las constantes lluvias en las últimas dos semanas.

Actualmente, se coordinan con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga para utilizar drones y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la implementación de recursos en el territorio.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA