SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo se escaparon tres reos de la cárcel de Cotopaxi custodiada por militares?

Dos de los tipos han sido procesados por asesinato y el tercero por tráfico de moneda

Fuga de la cárcel de Cotopaxi
Los militares tienen a cargo de mantener el orden al interior del centro carcelario.Gustavo Guamán

Un ‘baldazo de agua helada’ cayó sobre los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que custodian la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, al enterarse de que se les ‘fueron’ tres privados de su libertad (PPL) pese al fuerte control que se ejerce.

La novedad se hizo pública este 23 de febrero luego de dos días de perpetrarse la fuga de Adán Herney Aguinda Urapari, Kevin Josué Jama Quiñónez y Víctor Manuel León Vargas, internados en el área de máxima seguridad y con un peligroso historial delictivo.

El primero fue procesado en 2022 por un asesinato cometido en el cantón Tena, en Napo. En ese año, él y otros dos hombres mataron a una persona cuando consumían drogas en un inmueble, según el proceso que reposa en la Judicatura.

El segundo, en cambio, fue detenido en 2021 en Esmeraldas luego de matar al dueño de una camaronera junto a un hermano. La esposa de la víctima incluso dijo, esa fecha, que ella fue violada por Jama Quiñónez.

El último prófugo ha estado procesado por dos delitos. El uno por ingresar a una propiedad privada en Loja, en 2014, y dos años más tarde fue detenido en Machala, El Oro, por tráfico de moneda.

La fuga

Fuga de la cárcel de Cotopaxi
Estos son los tres reos que evadieron los controles carcelarios.Cortesía

Según un reporte policial preliminar, la evasión se registró a eso de las 03:00 de este 21 de febrero. Sin embargo, las indagaciones por parte de la Policía Judicial (PJ) y Criminalística se ejecutaron la noche del 22 de febrero cuando fueron a la cárcel para recabar indicios sobre cómo se dieron los hechos.

Los uniformados llegaron y se contactaron con el jefe del operativo militar, luego avanzaron al área de máxima seguridad, ubicada en el segundo piso del edificio penitenciario. Ingresaron a la celda 43 en la que estaban los reos y constataron que los sujetos rompieron una ventana, ataron sábanas y cubrecamas para hacer una cuerda con la cual se ‘volaron’.

Las Fuerzas Armadas invitaron a medios de comunicación a un recorrido este 22 de febrero y no se sabía de la fuga.

Los investigadores encontraron los pedazos de telas amarradas a una madera y a una parte metálica de la ventana que rompieron, la cual está en el baño.

Hugo Arroyo, jefe de Policía de la subzona Cotopaxi, detalló que se hizo un conteo de los PPL y de esta manera se confirmó la ausencia de estos peligrosos reos. “Se ha difundido las fotografías de estos ciudadanos para tratar de ubicarlos en algún territorio”.

Lea también: Cárcel de Cotopaxi: Intendencia de Policía destruye licor encontrado en el reclusorio

El Plan Fénix

Fuga de la cárcel de Cotopaxi
Los reos rompieron una ventana de su celda en el área de máxima seguridad y usaron sábanas como si fueran cuerdas para fugarse.Gustavo Guamán

La fuga de estas tres personas generó una serie de cuestionamientos a las Fuerzas Armadas que han mostrado, en diferentes recorridos a la prensa, el control que tendrían sobre el sistema penitenciario.

Para Mauricio Alarcón Salvador, analista político, es un buen momento para que el presidente Daniel Noboa muestre a la ciudadanía si en realidad se está ejecutando el denominado Plan Fénix, enmarcado a la reinstauración de la seguridad en el país. Esto en el contexto de la declaratoria de guerra contra grupos terroristas desde enero pasado.

"Se hizo un conteo de los privados de libertad y se constató la ausencia de tres de ellos”.Hugo Arroyo
Jefe de la Policía de Cotopaxi

“No se trata de revelar información confidencial o reservada, sino de poner a disposición de la ciudadanía los insumos suficientes para determinar la existencia misma de un plan”, refiere el especialista.

Y si esto no se da, Alarcón Salvador cree que el país está viviendo una época solamente de especulación con respecto al trabajo contra la inseguridad y no se tendrá un feliz término.

“El hecho de que se hayan fugado privados de la libertad, es un dato que debería tomarse en cuenta. Además, hay que considerar que las extorsiones, las amenazas y la injerencia de grupos delictivos continúa”, precisó el analista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!