SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cotopaxi: Se registró una fuga en el cárcel de Latacunga

Tres privados de libertad evadieron los fuertes controles que se ejecutan en el centro penitenciario. Las autoridades guardan silencio

Fuga de la cárcel de Cotopaxi
La fuga se conoció este viernes, luego de que tres presos rompieron la ventana de su celda en el segundo piso del área de máxima seguridad.Gustavo Guamán

La mañana de este 23 de febrero se hizo pública la fuga de tres personas privadas de su libertad (PPL) que estaban en la Cárcel de Cotopaxi, en las afueras de Latacunga. A pesar de que el Servicio Nacional de Atención de Privados de Libertad (SNAI) dijo que informaría sobre el caso, hasta el cierre de esta nota no se ha pronunciado.

(Te invitamos a leer: Tras matar a Denisse Oleas, agresor habría apuñalado y secuestrado a dos mujeres más)

En un extracto al que EXTRA tuvo acceso se detalla que durante la madrugada de este viernes se envió a un contingente de la Policía Judicial (PJ) hasta el reclusorio para indagar una posible evasión. Cuando los agentes llegaron, constataron que era cierta la alerta.

Fueron hasta el área de máxima seguridad, al segundo piso, e ingresaron a la celda 43. Allí se verificó que no se encontraban tres PPL’s, cuyos nombres son: Adán Herney Aguinda Urapari, Kevin Josué Jama Quiñónez y Victor Manuel León Vargas.

Según el detalle policial, los sujetos rompieron la ventana que tienen en la celda. Luego usaron sábanas y las ‘tejieron’ entre sí para formar una cuerda por la que se bajaron y después se escaparon.

La cárcel de Latacunga.
La cárcel de Latacunga.Gloria Taco

Los tres prófugos tienen diferentes antecedentes penales. Aguinda ha sido investigado por asesinato en 2017 y 2022, así como por suplantación de identidad en 2023. León, en cambio, por tráfico de moneda y violación a propiedad privada; mientras que Quiñónez fue indagado por asesinato en 2022.

Todo esto ocurre durante el control permanente que llevan a cabo miembros de las Fuerzas Armadas al interior del centro desde que se decretó el estado de excepción y la declaratoria de guerra a grupos terroristas en Ecuador desde enero pasado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

quito centro

Horario toque de queda en Quito este viernes 23 de febrero

Leer más