SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: COE de Guayaquil tomará nuevas medidas por aumento de contagios

Hoy lunes 18 de enero se prevé una reunión urgente con el COE para decidir diferentes resoluciones

A1-6626653 (16626653)
Se instalarán carpas en cinco puntos de Guayaquil. PERIODISTA :LINA ZAMBRANO FECHA : 28 /10/2020 Agencia (ag-extra)FREDDY RODRIGUEZ / Archivo

El informe técnico de la segunda semana epidemiológica del 2021 en Guayaquil, elaborado por la Mesa Técnica de Salud, arrojó una cifra que preocupó al personal médico municipal: el índice de mortalidad por COVID-19 pasó de 7 a 14 decesos diarios en consecuencia a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los fallecidos en su mayoría son personas mayores de 60 años, y se confirmó que la ciudad tuvo su pico de casos positivos de coronavirus los días domingo 10, lunes 11 y martes 12 de enero. De hecho, solo en el Hospital Bicentenario ha aumentado la capacidad de 200 camas; 40 para cuidados intermedios y las 160 restantes para internación general.  

Ante este escenario, las autoridades e integrantes del COE Cantonal prevén reunirse esta tarde, para decidir qué acciones se aplicarán en el Puerto Principal para detener la expansión del coronavirus. 

Hospital

Índice de muertes diarias por COVID-19 subió en Guayaquil

Leer más

Entre las acciones que se han dado a conocer figura la instalación de carpas, donadas por el Ejército Ecuatoriano, en cuatro sectores de la urbe: dos en la estación de la Aerovía, en Durán; uno en el peaje de Chivería, otro en Chongón y otra carpa está ubicada a la altura del Puerto Marítimo, en el sur.

Según datos del Municipio, las casas de salud de la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública tienen una ocupación de camas UCI entre el 88 % y 90 %.

Alan Hacay, secretario del COE Cantonal, adelantó que se intenvendrán los sectores donde se registra un mayor número de casos positivos. Cito por ejemplo Mapasingue, Fertisa y Ceibos. ¿En qué consiste la intervención? "Se intensificarán los controles de seguridad, campañas de desindección, distribución de antiparasitario, de seguridad, control de informalidad", detalló el funcionario.

Asimismo, se prevé que la Calle 8, en el sur de la ciudad, y donde se han realizado fiestas con decenas de personas sin los debidos cuidados, también sea intervenida y en la que participen, además, personal de las Fuerzas Armadas.