SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: En Guayaquil, el 27,8 % de contagiados fallece

En siete días fallecen 316 personas, de estas 88 son por coronavirus. Habrá secuelas por la indisciplina de las personas en carnaval.

covid-19
Referencial. Las autoridades piden que la ciudadanía respete las medidas de bioseguridad.Miguel Canales

Guayaquil registra un aumento gradual de contagios y muertes diarias por la COVID-19. En la semana epidemiológica siete de 2021, que abarca de 15 al 21 de febrero, hubo 316 muertes, de los cuales 88 fueron por coronavirus, es decir el 27,84 %. Esto representa un aumento en las últimas tres semanas. Primero subió de 10,7 a 14 y ahora se ubica en 14,7 fallecimientos diarios por la enfermedad, según la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

“Tenemos un crecimiento sostenido, sin llegar a ser exponencial de los casos y fallecidos por la pandemia de la COVID-19. Lo que más nos inquieta es que la ciudadanía incumple con las medidas de seguridad: uso de mascarillas, aforo reducido y mantener la distancia. Mientras no se cumplan con esto, el riesgo de contagio será alta. Es necesario ser disciplinado en prevenir”, dijo el doctor Carlos Salvador Fernández, director de Salud Municipal.

covid-19 españa

España alarga exigencia a Ecuador de prueba PCR para ingresar a su territorio

Leer más

Recién en la semana que corre se verá la consecuencia de la indisciplina de las personas que se dio durante el feriado de carnaval, en especial por las aglomeraciones que se dieron, destacó el doctor Carlos Farhat, epidemiólogo del municipio de Guayaquil.

En la semana siete la incidencia de casos sospechosos es de 12,4 por cada 10.000 habitantes. Mientras que los casos confirmados es de 1,6 pacientes por cada 10.000 habitantes. 

Urge que los ciudadanos se cuiden más, las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas para pacientes con COVID-19 en Guayaquil se mantienen con una ocupación del 100 %, tanto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza. Mientras que en las clínicas privadas la ocupación es del 97 %. En cuanto a las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, la ocupación es del 60 % en las casas de salud del MSP e IESS. En el hospital Luis Vernaza es del 100 %; y en las clínicas privadas es del 70 %. 

A1-6668315 (16668315)

COVID-19: Ecuador registró 1.576 contagiados en un solo día

Leer más

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en la urbe son: Flor de Bastión, Mapasingue Este y Oeste, Martha de Roldós, Sauces y Guasmo Norte. La tasa de contagio, que es la capacidad de cada enfermo de contagiar a determinado número de personas, a la fecha es de 1,2.

Frente a esta situación y a que la vacunación en Ecuador está retrasada en comparación con otros países de la región, se reiteró en la rueda de prensa la importancia de que el Municipio con la colaboración de la empresa privada pueda importar las vacunas.