SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Nada de reuniones sociales!

Ministra de Educación dio a conocer que las actividades educativas están suspendidas en la semana del 10 al 14 de enero

vacunación
En los últimos días, han aumentado usuarios en busca de la vacuna contra la COVID-19.Juan Fausto

Los contagios con las variantes del coronavirus se han acelerado en estos últimos días y las autoridades reiteraron en las medidas de prevención: mantener el distanciamiento, vacunarse, evitar reuniones sociales y suspendieron las actividades educativas en planteles fiscales para  la próxima semana.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en la exposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, este viernes 7 de enero e 2022, indicó que un 80 % de pacientes se ha contagiado con el virus de la variante ómicron y un 20 % corresponde a la delta, que sería la que está causando problemas y por ello instaron a la población a extremar las medidas de bioseguridad.

La ministra de Educación, María Brown, también detalló sobre la cantidad de docentes y estudiantes que están contagiados y ante el riesgo, adoptaron la medida suspender las tareas académicas entre el 10 y 14 de enero de 2022. 

La  semana en que no irán a clases no es precisamente para vacacionar sino para cuidar a los niños, según refirió la titular de ese ministerio, y que los docentes que ya han cumplido cinco meses de haber aplicado la segunda dosis, ya pueden acudir por la tercera fase de la inmunización.

En Guayaquil, el COE Cantonal declaró el nivel de alerta en 3, “debido al acelerado incremento de contagios y el aumento de ocupación en las camas UCI de la red hospitalaria” y adoptaron nuevas medidas hasta el próximo 16 de enero, cuando harán una otra evaluación epidemiológica.

“Para poder controlar la velocidad de contagios, más allá de las restricciones cantonales y/o nacionales, es necesario se reduzca la exposición, esto es limitando las salidas, viajes y reuniones innecesarias”, detalla el informe del COE Cantonal presidido por Gustavo Zúñiga y Allan Hacay.

En un breve sondeo hecho por EXTRA entre usuarios de los sistemas de transportes se mostraron de acuerdo en que las autoridades sean más exigentes en las medidas de cuidado y hasta respondieron afirmativamente en el caso de que soliciten el carné de vacunación a la hora de abordar las unidades de movilización.

Freddy Cárdenas, uno de los consultados, fue más enfático y sostuvo que conductores y más dependientes de los sistemas de transporte no deberían permitir que personas aborden los buses sin llevar mascarilla. 

No se puede exigir el carné

Vacunarse tiene que ser de consentimiento libre y voluntario del ciudadano, pero no se puede por ningún concepto utilizar procedimientos inusuales para obligar a vacunarse, sostuvo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil, Freddy Viejó.

defensor
"Presentar el carné no te da la inmunidad, ni la protección", dijo Freddy Viejó, defensor del Pueblo, en Guayaquil.GRANASA

El funcionario recordó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal anunció que era obligatorio presentar el papel que certifica la vacunación en actividades no esenciales. Para "actividades esenciales como salud, educación justicia, trabajo, alimentación no pueden pedir carné", acotó.

Más allá de presentar el carné que no da inmunidad, ni protección, "el gobierno, si no se quiere vulnerar los derechos, se debe obligar a los centros comerciales a que tengan lavado de manos al ingreso, que brinden gel, que faciliten pruebas gratuitas contra la COVID-19", explicó el delegado de la Defensoría del Pueblo.

Viejó manifestó que ante una queja de un abogado y de la alerta del Presidente del Colegio de Abogados, el 5 de enero de 2022, de que solicitaban el carné al ingresar a los complejos judiciales, al día siguiente, la Defensoría del Pueblo hizo un pronunciamiento exhortando al Consejo de la Judicatura de que es inconstitucional solicitar dicho carné para acceder a la tutela efectiva de justicia, y la entidad, a través de su página oficial, comunicó de que ya no se lo requería para entrar a las entidades judiciales, resumió.