SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La muerte se 'pasea' por todo Quito

Los servicios de cremaciones por COVID aumentaron durante diciembre. Solo el 31 de ese mes hubo cuatro fallecidos extrahospitalarios

COVID 19 - MEMORIAL (32923358)
La cremación de los cuerpos sigue siendo el protocolo para las muertes por COVID-19.Angelo chamba

Los hornos de cremaciones no se han apagado. Han tenido un ‘respiro’ entre septiembre y noviembre. Pero luego de las fiestas de Quito, en diciembre, hubo un repunte de muertos por COVID-19.

Sebastián Barona, coordinador nacional de la Federación de Funerarias, comentó a EXTRA que los servicios funerarios han tenido más demanda desde inicios del mes pasado. “Hasta noviembre el promedio era de 40 y el último mes aumentó a 70”, explicó.

De estos, algunos son fallecidos extrahospitalarios, es decir, que ocurrieron en la calle, viviendas o centros de salud de primer nivel. Solo el 31 de diciembre se realizaron cuatro levantamientos de cadáveres por coronavirus en los sectores de Itchimbía, Guamaní, Chillogallo y Cotocollao, según José Guevara, coordinador encargado del Proyecto Covid de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Fortalecerán medidas funerarias

Por lo que se prevé reforzar los protocolos en los que intervienen la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Funerarias y Emgirs.

“Hacemos evaluaciones semanales de ocupación de camas en hospitales para tomar decisiones”, explicó Guevara.

El pico más alto de levantamientos de cadáveres por el virus se registró en julio con 129. En diciembre llegaron a los 17, que aunque no es un número alto, preocupa a las autoridades porque cuatro de ellos se realizaron en un día. “Estamos en alerta y esto va ligado al comportamiento de los ciudadanos. En las fiestas se relajan”, indicó Guevara.

Foto de Sistema Grana (32923295)
Funerarias de Pichincha registran aumento en la demanda de sus servicios.Angelo chamba

Exceso de muertes

Barona aclaró que la cremación es el protocolo que se sigue de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional. Además, según los datos de las funerarias de Pichincha hubo un exceso de aproximadamente 300 muertes con respecto a diciembre de 2019, donde se registraron 1.200 fallecidos.

En los datos del Registro Civil también se evidencia un aumento de muertes con relación al 2019. 

En diciembre de 2019 se inscribieron 1.229 fallecimiento, mientras que en 2020 se registraron 1.468.

En el promedio de 2020 con respecto al año anterior existe un exceso de 6.311 muertos, según la entidad.

“A medida que aumentan los pacientes en los hospitales también aumentan los levantamientos de cadáveres. Estamos preparados porque los hospitales están a tope”, enfatizó Guevara. 

RELACIONADAS