Exclusivo
Actualidad

Crimen en Solanda: alias La Patrona fue acribillada cerca del retén policial
Las víctimas caminaban por unos puestos comerciales cuando fueron atacados por dos sicarios. La mujer habría sido líder de una banda criminal.
Ni la cercanía con un retén policial detuvo a los sicarios. En Solanda, en el sur de Quito, una pareja fue asesinada a tiros, entre ellos La Patrona, una mujer temida en el barrio por sus presuntos vínculos con el crimen. Este hecho violento se registró la noche del viernes 7 de febrero.
Ayer por la mañana, un charco de sangre aún permanecía en uno de los puestos comerciales de la intersección de las calles José Abarca y José María Alemán, en este icónico barrio del sur capitalino.
Estos negocios ambulantes colindan con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector, pero eso no frenó a los ‘gatilleros’ que asesinaron a la pareja que transitaba por el lugar.
Según el informe policial al que tuvo acceso EXTRA, una uniformada que se encontraba de guardia escuchó varios disparos a las 21:55. Segundos después, algunas personas intentaron ingresar a la fuerza al retén para buscar refugio.

Los agentes impidieron que se arme un relajo dentro de la UPC y pidieron información a los moradores, quienes les contaron que dos sujetos, en una motocicleta, se habían acercado a una pareja y le habían disparado por varias ocasiones.
Los policías fueron al sitio donde se había registrado el hecho violento y encontraron sangre y seis casquillos de arma de fuego. Los testigos les indicaron que las víctimas fueron llevadas en un carro particular a una casa de salud.
(Te puede interesar: Las mujeres al mando del crimen en Quito: un análisis de poder y temor)
¿Quiénes son las víctimas mortales?
La coronel Paola Suárez, comandante del Distrito Eloy Alfaro, explicó que minutos después del atentado recibieron la alerta de que en al hospital Enrique Garcés habían ingresado dos pacientes con heridas de bala.
Los galenos informaron que se trataba de un hombre, de 47 años, quien tenía cuatro impactos de proyectiles en la cabeza y uno en el brazo izquierdo; y una mujer, de 50 años, quien tenía dos perforaciones en el tórax.

Ambos ya no tenían signos vitales cuando los atendieron. Además, una niña de 8 años había llegado con raspones en su pierna izquierda y fue estabilizada en el lugar.
Miembros de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) llegaron a la casa de salud para investigar más detalles del caso y determinaron que el sujeto era Jaime Vilca, conocido con el alias de Flash, quien registraba ocho antecedentes penales por el delito de robo.
La mujer era Guadalupe Herrera, a quien le solían llamar La Patrona. Ella, según los investigadores, habría sido líder de una estructura criminal que solía extorsionar a los comerciantes que tienen sus negocios en las inmediaciones de la Unidad de Policía Comunitaria.
¿Cuál es la hipótesis que manejan?
La Policía Judicial tiene información de que alias La Patrona tenía vínculos con facciones del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos y que recibía órdenes de líderes de esta organización que permanecen en la cárcel de Latacunga.

El nombre de esta mujer saltó a la luz con el asesinato de César Maldonado, la noche del 14 de diciembre del 2024. Según las indagaciones, este era su cuñado quien, al parecer, no quería pagar las ‘vacunas’ que le exigía La Patrona.
En ese entonces EXTRA sacó dos reportajes de cómo sería el modus operando de la señora que supuestamente pedía 10 dólares diarios a los comerciantes de la calle José María Alemán, mejor conocida como La J, por ocupar el espacio público.
La muerte de esta mujer, se presume, sería en venganza de los crímenes que habría estado ‘bajo su tutela’.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!