SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Valeria Vargas: Sospechoso del crimen detenido en Alemania fue liberado

Las autoridades de ese país pidieron a Ecuador información que garantice la vida del implicado en este femicidio para extraditarlo

Caso Valeria
El cuerpo de la víctima fue localizado en un sitio llamado La Ladrillera. Había sido degollada.Archivo

Un drama que no tiene fin. En eso se ha convertido el caso de Valeria Mabelly Vargas Campo, quien fue asesinada el 8 de octubre de 2019. El autor intelectual del crimen sería Jean Paúl Galarza Pisco, pareja en ese entonces de la víctima.

(Te invitamos a leer: Caso Purga: El costoso ritual que Mayra Salazar gestionó para Fabiola Gallardo)

El hombre fue detenido en junio de 2023 en Düren, Alemania, donde se escondía desde que escapó de Ecuador en 2021. Entonces, un halo de esperanza llegó a la vida de Anabel Campos, madre de la víctima, pero esta semana se desvaneció.

La señora contó a EXTRA que Galarza Pisco ya no está bajo custodia de la justicia alemana y fue liberado tras una audiencia. “Tenemos entendido que se tomó esa decisión porque desde Ecuador no se enviaron las garantías de seguridad que requirieron las autoridades para la extradición de este hombre”.

Jean Paúl Galarza Pisco estaba en la lista de los tres más buscados del Ecuador.
Jean Paúl Galarza Pisco estaba en la lista de los tres más buscados del Ecuador.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

La mujer contó que desde la detención del sospechoso, las autoridades de Alemania pidieron información a la Cancillería ecuatoriana sobre la situación carcelaria del país. La idea era que la vida de Galarza Pisco no corriera peligro.

“La información la envió el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad) a Cancillería y esta, a su vez, la mandó a Alemania”, detalló Campos. Pero, al parecer, eso no convenció a los alemanes y liberaron al implicado.

Que no se pierda el rastro de Paul Galarza

Caso Valeria Vargas
La fallecida apenas tenía 24 años. Era madre de un menor de edad.Cortesía

Ahora, lo que Campos pide es que no se pierda el rastro de Galarza Pisco, porque puede eludir a la justicia como lo hizo dos años después del crimen de su hija. Y su argumento no es infundado, por cómo se dieron los hechos desde que se cometió el hecho.

Valeria y Jean Paúl llegaron desde España a Guayaquil la madrugada del 8 de octubre de 2019. Afuera del aeropuerto José Joaquín de Olmedo tomaron un taxi y luego de unos minutos fueron interceptados por otro carro del que se bajaron unos tipos.

(No te pierdas: Caso SEK-Guayaquil: Involucrados en abuso a joven ya tienen sus títulos)

El cadáver de Valeria Vargas Campos fue encontrado en el sector de La Ladrillera, en el noroeste de Guayaquil.
Jean Paúl Galarza lloró y abrazó a los familiares de su cónyuge durante el levantamiento del cuerpo.CHRISTIAN VASCONEZ y cortesía

Según Galarza, los hombres secuestraron a la mujer y a él lo abandonaron junto con su hijo. En la tarde, el cadáver de Valeria fue hallado en La Ladrillera, noroeste porteño. Con las investigaciones se determinó que Galarza estaba implicado como presunto autor intelectual del femicidio. Es decir, habría planificado el crimen de su esposa para hacerlo pasar como un secuestro.

(No te pierdas: Débora, la hija de José Delgado que sorprendió y enamoró a los televidentes)

Horas más tardes, él huyó. El año pasado, una fuente policial le reveló a EXTRA que el sospechoso residía en Alemania junto a una tía y lo identificaron tras una intensa búsqueda. Pero nueve meses después, la justicia está lejos de aplicarse, a decir de Campos, quien planea organizar un plantón para que las autoridades ecuatorianas colaboren para capturar, de nuevo, al implicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mayra Salazar

Mayra Salazar negociaba para un "amigo" damas de compañía vinculadas a la TV

Leer más