SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Crímenes camuflados en la indigencia!

Luego de cuatro muertes violentas en las que están involucrados mendigos, la Policía capitalina levanta información y plantea estrategias. 

Indigentes - Muertos - policía
Del crimen de Carretas solo se conoce que el sospechoso tenía el alias de Pakistán.GUSTAVO GUAMAN

En enero se registraron 12 muertes violentas en la capital, según la Policía. En cuatro de estos casos estuvieron involucradas personas en situación de calle. Tres fueron víctimas y en el cuarto suceso un mendigo sería el autor de un crimen.

Este último hecho fue el que más conmocionó a la ciudadanía y preocupó a los gendarmes. Una señora fue maniatada, violada y luego asesinada presuntamente por un indigente que dormía en un terreno baldío de Carretas, en el norte. Ocurrió el 20 de enero.

Desde entonces, la Policía tiene la tarea de levantar información y determinar así los sectores en los que viven indigentes y quienes usan aquel ‘traje’ para matar y –de alguna manera– quedar ‘absueltos’ de los crímenes.

El mayor Édison Venegas, subcomandante del Distrito La Delicia, indicó que el propósito es rescatar a quienes viven en situación de calle y sancionar a aquellos que se ‘camuflan’ entre la indigencia para cometer delitos.

muerto

Babahoyo: Hallan a un ppl ‘tieso’ en su celda

Leer más

El oficial añadió que como institución cumplen con la labor de retirarles de los espacios en los que provocan inseguridad, pero reconoce que termina siendo un juego del ‘gato y el ratón’ porque regresan al mismo lugar.

En los nueve distritos policiales de la capital, los gendarmes están creando una base con los datos personales de cada indigente y, cuando sea posible, se le hace una foto.

Esta información es enviada al Departamento de Análisis, en el cual generan estrategias para que los policías en territorio las puedan aplicar.

Una de ellas es el registro permanente de los mendigos que deambulan por las calles. Solo en el Distrito La Delicia se determinó que a diario se retiran hasta 35 armas blancas a los indigentes. “Lo bueno sería poder sancionar a esas personas”, dijo Venegas.

Indigentes - Muertos - policía
La Policía de Quitumbe realiza varias intervenciones en las quebradas para limpiar estos espacios.GUSTAVO GUAMAN

SIN RESOLVER

El crimen de la mujer en Carretas todavía no está resuelto ni existen detenidos. La Policía tiene el alias de un sospechoso, quien, según otros indigentes, habría sido el causante de la muerte de la mujer, pero no saben de su paradero. Lo conocían como El Pakistán.

Ante esta problemática, el general César Zapata, comandante de la capital, enfatizó que se necesita la colaboración de otras entidades para la reinserción de estas personas o su judicialización. “Las tres muertes de indigentes fueron en espacios privados”.

Las personas asesinadas, dos por puñaladas y la tercera por determinar, fueron encontradas en terrenos o casas abandonadas a las que no puede ingresar la Policía sin autorización. Los casos no se han resuelto. No hay detenidos, pero los presuntos autores serían otros indigentes.

En este contexto, los uniformados recalcan la necesidad de separar a los ‘sin techo’ que viven en condiciones precarias de los bandidos.

Por eso, el comandante entregará al Municipio un plan en el que no solo se les pueda retirar a estas personas de los espacios, sino poder sancionarlos a quienes están bebiendo o portando armas blancas para evitar crímenes de este tipo.

Se arma una base de datos de estas personas bajo criterios de vulnerabilidad urbana y de percepción de inseguridad.

El mayor Venegas añadió que también es importante tener contacto con la Interpol para conocer el pasado judicial de las personas extranjeras que viven como mendigos, pero que tienen historial delictivo.

Por lo pronto, los agentes de algunos sectores capitalinos retiran los ‘hogares’ que han improvisado indigentes, como en las quebradas de Quitumbe.