SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil y sus alrededores hubo 35 asesinatos desde el inicio del estado de excepción

En menos de ocho horas secuestraron, amarraron y balearon a un hombre en el Guasmo. Otra víctima fue ‘cazada’ por no querer pertenecer a una agrupación criminal.

Un hombre fue llevado hasta este sector del Guasmo sur para ser asesinado a tiros. Estaba amarrado.
Un hombre fue llevado hasta este sector del Guasmo sur para ser asesinado a tiros. Estaba amarrado.Freddy Rodriguez

Un hombre secuestrado, amarrado y ejecutado por sujetos que descendieron de un auto y otro ‘cazado’ a 200 metros de su casa, presuntamente por resistirse a pertenecer a una agrupación criminal, incrementan a 907 el número de asesinatos en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Estos crímenes se suscitaron con escasas ocho horas de diferencias en dos sectores del Puerto Principal, uno en el Guasmo sur (distrito Sur) y otro en la cooperativa Ciudad de Dios (Nueva Prosperina). Estas son las dos circunscripciones donde se han registrado más muertes violentas (ver infografía).

Manabí: Pistoleros acabaron con la vida de un hombre mientras alimentaba a unos chanchos

Manabí: Pistoleros acabaron con la vida de un hombre mientras alimentaba a unos chanchos

Leer más

A la 01:30 de ayer un hombre fue llevado amarrado de pies y manos con una soga en un vehículo dorado hasta la cooperativa Carlos Castro 2 (Guasmo). Sus verdugos lo bajaron del carro y lo acostaron en media calle y le propinaron 11 disparos. Luego fugaron en el mismo automotor en que llegaron, dejando a su víctima tirada en el piso y en medio de un charco de sangre.

Vamos a realizar intervenciones en diferentes sectores de la Zona 8. La finalidad es mitigar las muertes violentas”.Hugo Silva, Subcomandante de la Zona 8

Tras la huida de los criminales, varios moradores salieron de sus casas para tratar de identificar a la víctima. “No es del sector, al parecer, vive en otra cooperativa del Guasmo. Creemos que se trata de un colombiano que reside en esta zona de Guayaquil”, manifestó un habitante que no se identificó por temor.

La víctima tenía las manos amarradas con una soga. La cabeza, alrededor de la boca y los pies estaban envueltos con una cinta de embalaje amarilla. Vestía un jean azul, pero estaba descalzo y sin camisa. Recibió los disparos en la cabeza.

Durante el estado de excepción se han decomisado 82 explosivos, (81 cápsulas detonantes y una granada). 

El coronel Hugo Silva, subcomandante de la Zona 8 de Policía, explicó que los asesinos llegaron en un Chevrolet Vitara SZ y que el asesinado no fue identificado porque no portaba documentos.

“El fin de semana se pudo contener los crímenes en este sector. Sin embargo, esta madrugada se registró un asesinato. La persona estaba atada y según indican moradores escucharon cuando ingresó un carro, luego le disparan en el suelo y se dan a la fuga”, indicó el jefe policial.

Familiares de Edwin Chinachi llegaron a la morgue para retirar su cadáver. 3. En este sector fue baleado el guayaquileño de 32 años.
Familiares de Edwin Chinachi llegaron a la morgue para retirar su cadáver. 3. En este sector fue baleado el guayaquileño de 32 años.Freddy Rodriguez

Lo esperaba la ‘huesuda’

A las 18:00 del lunes, en un callejón de tierra de Ciudad de Dios, fue acribillado el guayaquileño Edwin Alexander Chinachi Borbor, de 32 años.

De acuerdo a información proporcionada por un allegado a la Policía, Edwin no quiso pertenecer a una organización delictiva del sector y por represalias lo mataron. Lo balearon en la cabeza, cuello, tórax y en el brazo izquierdo.

Otro pariente reveló que Chinachi laboraba en una fábrica de plásticos y que a la hora del asesinato había salido de su casa para tomar un bus que lo condujera hasta su sitio de labores, en la vía a Daule.

El comandante de la Zona 8 resaltó que durante los 8 días antes del estado excepción (del 6 al 14 de agosto) en la Zona 8 se registraron 42 asesinatos, sin embargo, desde la declamatoria (desde 15 de agosto al 23) se han producido 35 muertes violentas. “Es decir, tenemos 7 asesinatos menos”, explicó.