SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis con México: Ministros darán explicaciones en la Asamblea por incursión a embajada

La convocatoria se la hizo en la Comisión de Relaciones Internacionales. Existen disputas entre legisladores por estas comparecencias

Comparecencia en la Asamblea Nacional
La primera en comparecer será la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.Angelo Chamba

Durante la mañana de este 10 de abril se llevará a cabo la comparecencia de las principales autoridades que tienen relación directa con lo ocurrido en la embajada de México. La cita se la hizo desde la Comisión de Relaciones Internacionales.

Las autoridades convocadas son Mónica Palencia, ministra de Gobierno, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, y Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores. Según los legisladores, el objetivo es que se expliquen las acciones ejecutadas en la sede diplomática, el pasado 5 de abril.

Esa fecha, miembros de grupos especiales de la Policía ingresaron hasta el edificio donde estaba Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien recibió asilo político por parte del gobierno mexicano. La razón para la irrupción, según el presidente del país, Daniel Noboa, fue capturar a un prófugo de la justicia.

Esto porque Glas tiene una sentencia vigente por casos de corrupción. La situación ha causado una crisis diplomática, tanto con México como con demás países que han condenado esta irrupción.

Lea también: Almagro exige la restitución del asilo a Jorge Glas antes de buscar soluciones

Comparecencia en la Asamblea Nacional
Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, está al frente de la convocatoria a los ministros.Angelo Chamba

La convocatoria a las autoridades se ha hecho en medio de discusiones entre legisladores. Unos han acusado a los miembros de la comisión donde se hará la comparecencia de que se hizo un llamado arbitrario a dicha comparecencia.

Otros, en cambio, aseguran que el oficialismo está impidiendo que se lleve a cabo una fiscalización a este hecho que causó la ruptura de relaciones con México. El reclamo se dio ya que la Comisión de Fiscalización también convocó a los representantes ministeriales a otra comparecencia.

Por ahora, las autoridades llamadas a la Asamblea se encuentran en el edificio. Se han registrado problemas para la instalación adecuada dentro del lugar donde funciona la Comisión de Relaciones Exteriores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!