SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis con México: Comparecencia fue declarada como reservada y se suspendió

La decisión se tomó tras acaloradas discusiones entre legisladores. La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, hizo su intervención inicial

Comparecencia en la Asamblea Nacional
La mesa de la Comisión de Relaciones Internacionales recibió a los ministros de Gobierno, de Defensa y de Relaciones Exteriores.Angelo Chamba

La sesión que se instaló este 10 de abril en la Comisión de Relaciones Internacionales, dentro de la Asamblea Nacional en Quito, se suspendió. El motivo fue que no se dieron las garantías necesarias como para que los ministros de Gobierno, de Defensa y de Relaciones Exteriores comparecieran para hablar sobre la irrupción en la embajada de México.

Jonathan Parra, presidente de la Comisión, criticó los pleitos que hubo entre los legisladores. Indilgó al correísmo sobre su actuación en este tema y aclaró que desde el oficialismo se tiene precisó debatir con ideas y no con gritos como se hacía en legislaciones pasadas.

Las comparecencias fueron convocadas por esta Comisión para que se detallara el accionar de las tres carteras estatales en torno a la detención de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador y quien se mantenía al interior de la embajada mexicana.

El gobierno de ese país, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le concedió el estatus de asilado político, luego de suscitarse una escalada en la crisis diplomática entre ambas naciones. Eso motivó a que se organizara un ingreso, a la fuerza, por parte de elementos policiales al edificio diplomático extranjero, el pasado 5 de abril.

Comparecencia en la Asamblea Nacional
Las discusiones se dieron a lo largo de la sesión de comparecencia.Angelo Chamba

Quien pudo comparecer fue Mónica Palencia, ministra de Gobierno, que detalló sobre antecedentes en torno al tema de Glas Espinel. Entre estos, la funcionario precisó la fecha de ingreso del exvicepresidente que fue el 17 de diciembre del año pasado.

“Se presentó a la embajada expresando temor por su seguridad y libertad personal. Se informa que la embajada permitió el ingreso en calidad de huésped. Se aclara que la figura de huésped no existe formalmente en el derecho internacional”, acotó Palencia.

También: Países miembros de la OEA muestran su rechazo a ingreso a la Embajada de México

Luego de esto, la ministra indicó que mantuvo reuniones con la entonces embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y el ministro de ese país Roberto Canseco. Hablaron sobre la situación de Glas y los funcionarios extranjeros pidieron que se les entregara información sobre los procesos judiciales en contra del exfuncionario.

Al tiempo, para enero de 2024 se emitió una orden de captura en contra de Glas por el caso Reconstrucción de Manabí, en el que está sentenciado. Pero al no existir respuesta, el 28 de febrero de 2024 se pidió que la Cancillería de Ecuador solicitara formalmente a la embajada de México la entrega de Glas.

Comparecencia en la Asamblea Nacional
Tras la suspensión de la sesión, los tres ministros convocados salieron de la Comisión.Angelo Chamba

O en su defecto, que se permitiera el ingreso con fines de captura del procesado, dijo Palencia. Todo ello porque se quería evitar un impasse entre ambas naciones.

“Era la manera de recordarle a la embajada lo que se había discutido sobre el asilo y los compromisos internacionales”, puntualizó Palencia. Cuando la funcionario explicó que ella no tomó parte en el conocimiento sobre las acciones que se realizarían en la embajada, también indicó que se entregaría información reservada sobre el tema.

Fue ahí que se pidió que la sesión fuera declarada en reserva para conocer de esos detalles. Por eso se generaron pleitos entre los asambleístas. Luego de esto, la sesión se suspendió y se dijo que se la retomaría esta semana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!