SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis México Ecuador: Las tres acciones legales que emprenderá AMLO

Presentarán una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y pedirán respaldo a los países que integran la CELAC

López Obrador emprendará acciones legales por ingreso a la embajada de México en Quito.
López Obrador emprenderá acciones legales por ingreso a la embajada de México en Quito.Cortesía

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha delineado tres acciones contra Ecuador en respuesta a la autorización del presidente Daniel Noboa para una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, donde se capturó al exvicepresidente condenado e investigado por actos de corrupción, Jorge Glas, el 5 de abril pasado.

Lee también: Fuerzas Armadas continuará lucha contra organizaciones terroristas, dice contralmirante

Durante una de sus conferencias de prensa diarias, la canciller Alicia Bárcena explicó las medidas diplomáticas y legales que México emprenderá para sancionar a Ecuador. La primera acción será presentar una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, Bárcena anunció que solicitarán a las cancillerías de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), excluyendo a Ecuador, y enviarán una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que presente el caso ante la membresía, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

La CELAC ha convocado a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para el martes 9 de abril de 2024, con el fin de abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México. Esto ocurre un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín se pronunciara sobre el incidente, tres días después de que se rompieran las relaciones diplomáticas.

En esta reunión, la CELAC propondrá a la Cumbre de Presidentes, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril, una firme condena al Estado de Ecuador por la "entrada ilegal" de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito, después de que México otorgara asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Por otro lado, el viceministro de movilidad humana ecuatoriano, Alejandro Dávalos, instó a la comunidad internacional durante la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes 9 de abril a "revisar y actualizar" las normativas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales, tras la orden del gobierno de Daniel Noboa de detener a Jorge Glas dentro de la sede de la Embajada de México en Quito el 5 de abril, a quien México había otorgado asilo el día anterior.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!