SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Cristina Fernández se llevó la medalla!

La argentina es la segunda mujer reconocida con la distinción. En octubre del 2015, Rivadeneira colocó la medalla a Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

La argentina es la segunda mujer reconocida con la distinción. En octubre del 2015, Rivadeneira colocó la medalla a Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

La argentina es la segunda mujer reconocida con la distinción. En octubre del 2015, Rivadeneira colocó la medalla a Michelle Bachelet, presidenta de Chile.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pasadas las 10:00 de este jueves 29 de septiembre Cristina Fernández de Kirchner arribó a la Asamblea Nacional para recibir la condecoración ‘Manuela Sáenz’. El galardón es uno de los reconocimientos más importantes que Ecuador otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas...

En ese sentido, Gabriela Rivadeneira, presidente del órgano legislativo ecuatoriano, inició la ceremonia indicando que “tenemos el honor de recibir a una de las mujeres destacadas de la política sudamericana y mundial. La democracia ecuatoriana tiene una inmensa deuda de gratitud con Cristina Fernández y con Argentina, quien ha liderado un ciclo histórico progresista de reparación ética y social”.

Las motivaciones de Rivadeneira no son compartidas por todos los asambleístas ni por un sector de la sociedad que critica el homenaje. Muestra de ello fue la vandalización del busto del expresidente argentino y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, levantado en la Plaza Argentina, de Quito. La mañana de ayer, 28 de septiembre, la escultura amaneció con una X pintada en el rostro junto al signo de dólares. En la placa inferior se escribió la leyenda “Fuera KK $” y se colocaron carteles que decían “fuera corruptos” y “a una delincuente no se le condecora”.

Luis Juez, embajador de Argentina en Ecuador, compartió el malestar de rendir tributo a la antecesora de Mauricio Macri. En declaraciones recogidas por diario El Clarín, se apunta que el pasado 27 de septiembre el diplomático cuestionó que el Gobierno ecuatoriano distinga a la exPresidenta porque, en sus palabras, los argentinos no son “bandidos, corruptos, atorrantes ni sinvergüenzas”.

Juez expresó que desconoce el concepto por el cual se premia a Fernández, sin embargo, acotó que “si es por su decencia, está en duda; si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha; si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente, está ella y casi el cien por ciento de su gabinete imputado en más de dos o tres causas”. Este criterio es compartido por la bancada de oposición de la Asamblea Nacional, que coincide en que la exmandataria enfrenta investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo monetario de su país, así como por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Duramente la ceremonia en Quito, la viuda de Kirchner expresó el “inmenso honor por la máxima condecoración que me otorga la Asamblea de Ecuador. Este reconocimiento lo recibo en nombre de millones de personas que conforman la patria grande”. La argentina es la segunda mujer reconocida con la distinción. En octubre del 2015, Rivadeneira colocó la medalla a Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

tracking