Actualidad
Llevaban 9.470 kilos de carne de ave y cerdo entre sacos de papa
El producto de contrabando fue retenido en Santo Domingo. Estaba camuflado, de manera antihigiénica, entre sacos de papa.

La carne estaba guardada en cartones, que habían sido ‘tapiñados’ entre sacos de papa.
Una rutina de control de vehículos de carga, a lo largo del kilómetro 12 de la vía Quito (en Santo Domingo), terminó con el decomiso de 8.670 kilogramos de carne de cerdo, entre lomos y piernas. Iban a bordo de un camión que entre sacos de papas camuflaba el producto.
La alerta la hizo la Policía Nacional, entidad que con un trabajo articulado con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) pudo fiscalizar y finalmente retener la mercadería. Las autoridades determinaron que el vehículo camufló entre los costales de papas carne de cerdo de contrabando, debido a que esta no contaba con las medidas adecuadas ni con la documentación que asegure que la carga proviene de un centro de faenamiento autorizado.
Después de realizar los debidos procesos con la Fiscalía de la provincia, Agrocalidad emitió la medida zoosanitaria de emergencia de destrucción y decomiso del producto, con el fin de evitar posibles brotes de enfermedades. Con el apoyo de la Gobernación de Santo Domingo y el representante de la Comandancia de Policía de la SubZona 4, la Agencia realizó el proceso administrativo y destinó el producto decomisado a la destrucción e incineración de las 8.6 toneladas en la planta de rendering del Camal Municipal.
Pero no se trató del único decomiso. La semana pasada, las autoridades de Agrocalidad también lograron retener 800 kilogramos de carne de aves que se encontraban en camales clandestinos de la misma provincia.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que ayuden a denunciar el tráfico o el comercio ilícito y con ello a proteger la producción nacional. Recordaron que la línea 1800 247 600 continúa activa, a través de este procedimiento, dicen, es posible asegurarse la disposición de alimentos nutritivos e inocuos.