SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

El  'Cuartel de las feas', un brazo armado de Los Lagartos que aterroriza el sur de Guayaquil

Cinco presuntos miembros de esta célula delictiva fueron detenidos la madrugada de ayer, con cinco armas de origen extranjero

Cuartel de las feas
Cinco personas fueron detenidas para investigaciones, entre ellas dos mujeres.Amelia Andrade

Su principal negocio es el alquiler de armas de fuego para el cometimiento de diferentes delitos, desde robos hasta asesinatos, pero no es lo único a lo que se dedican, pues también venderían droga y asaltarían a personas, a mano armada.

Se trata de la agrupación denominada ‘Cuartel de las feas’, y no es el grupo de amigas de la novela ‘Betty, la fea’, sino una célula de la organización criminal Los Lagartos, considerada por los investigadores la segunda más peligrosa del país, detrás de Los Choneros, sus enemigos.

Esta banda fue ‘golpeada’ la madrugada del jueves 18 de febrero, durante un operativo ejecutado por la Subdirección de investigaciones de Delitos contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac), en su zona de operaciones: la cooperativa Pablo Neruda, del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Esta agrupación cobraba mínimo 200 dólares para alquilar las armas de fuego, según la Policía.

El jefe zonal de esta entidad, mayor Marlon Karolys, explicó que se realizaron labores de inteligencia y se estableció que esta banda estaría relacionada con diferentes hechos delictivos, no solo en el sector, sino en varios sitios de la urbe.

Durante la intervención, los agentes encontraron cinco armas de fuego industriales, de origen extranjero, que serán cotejadas por peritos de Criminalística, quienes establecerán si tienen relación con otros casos.

ataque

Dos detenidos en el Guasmo por ponerse 'alzaditos' con la Policía

Leer más

El armamento consistía en una escopeta Mossberg, tres revólveres y una pistola semiautomática.

El mayor Karolys detalló que, de acuerdo a las investigaciones previas, las armas eran alquilados en no menos de 200 o 300 dólares. “Depende del tipo de acción delincuencial van a ocasionar, porque un atentado en contra de personas puede tener un costo más elevado”, acotó el jefe policial.

En el operativo fueron detenidas cinco personas: tres hombres y dos mujeres.

Cuartel de las feas
Las armas fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Judicial.Amelia Andrade

Sin embargo, existen otras féminas vinculadas en la agrupación. El mayor Karolys reveló que existe un brazo armado conformado por mujeres, quienes llevan las riendas del sector.

Además, señaló que entre los líderes de la agrupación también hay mujeres y que, por ese motivo, al sector que está bajo su control también lo han llamado como a ellas: ‘Cuartel de las feas’.