SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Con plantones piden investigación sobre asesinato de una menor

El crimen ocurrió en julio de 2016. La víctima tenía 13 años, fue raptada y 16 días después hallada muerta con signos de violación y asfixia.

Plantones. El crimen de la menor ocurrió en julio de 2016.

Plantones. El crimen de la menor ocurrió en julio de 2016.Jaime Marín / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Eran las 17:00 del lunes 2 de julio. Los jueces y funcionarios del Complejo Judicial de Cuenca habían culminado su jornada laboral y las puertas de ingreso estaban ya cerradas. Ahí, unas 30 féminas, de colectivos defensores de los derechos de la mujer, desplegaron unos carteles y gritaban: “Justicia, justicia, justicia para Anabel”.

La movilización surgió al cumplirse dos años de la muerte de Anabel Muñoz, de 13 años, quien fue raptada el 1 de julio de 2016 y hallada muerta 16 días después dentro de una funda negra de plástico, en las aguas del río Yanuncay, en el sector de Babarón, al oeste de Cuenca.

La joven había sido violada y asfixiada, según la autopsia. En el caso, que conmocionó a la colectividad local y nacional, fueron detenidos cuatro sospechosos, entre ellos un menor edad; pero fueron desvinculados por no coincidir los exámenes de ADN, sostiene la Fiscalía del Azuay.

La adolescente salió de su vivienda, la mañana de aquel 1 de julio, para rendir un examen supletorio en la unidad educativa donde cursaba séptimo año; pero en el camino fue secuestrada.

Colectivos defensores de los derechos de las mujeres y contra el femicidio siguen de cerca el caso. Sus integrantes expresan su preocupación debido a que han pasado dos años del suceso, y no hay un solo sospechoso detenido. Los plantones iniciaron junto al Complejo Judicial de Cuenca para exigir celeridad investigativa y justicia.

Las activistas, junto a la madre de la menor, Teresa Lupercio, advirtieron que cada semana protagonizarán movilizaciones para concienciar a las autoridades y que no dejen la muerte de Anabel en la impunidad.

Lupercio no atinaba a expresar su dolor. “Quiero tan solo que mi hija pueda descansar tranquilla. Sé que solo se logrará con el descubierto de quienes la quitaron la vida y su castigo. Nada ni nadie podrá devolverme viva a Anabel”, expresó.

Por su lado, el fiscal provincial del Azuay en funciones prorrogadas, Adrián Rojas, explicó que el caso está abierto; las investigaciones continúan con otros exámenes técnicos y se aguardan los resultados para encaminar el descubrimiento del autor o presuntos autores del violento crimen.

tracking