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La Alcaldía de Cuenca venderá terrenos para construir el Tranvía

La venta de los predios se hará mediante subasta pública, indicó el Alcalde, quien prefirió no mencionar montos.

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Para concretar el proyecto del Tranvía de Cuenca faltan 30 millones de dólares.Jaime Marín

Para concretar el proyecto del Tranvía de Cuenca faltan 30 millones de dólares. 20 se pretenden obtener de la venta de dos lotes de terreno que el Ministerio de Defensa entregó a la Municipalidad de la capital azuaya.

Son 14 hectáreas de terreno que el Municipio podrá vender para conseguir el dinero que cubriría el déficit del costo del proyecto. Según el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, el precio se incrementó por trabajos y obras rediseñadas al plan inicial.

La venta de los predios se hará mediante subasta pública, indicó el Alcalde, quien prefirió no mencionar montos. Sobre los terrenos existe interés de la Cámara de Industrial de Cuenca para ampliar las instalaciones del parque industrial.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, explicó que se trata de un nuevo aporte del Gobierno para implementar el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca. Además, recordó que ya se entregaron 196 millones de dólares para dicho fin.

El funcionario estuvo en Cuenca la tarde del jueves 10 de noviembre. En compañía del Alcalde recorrió las instalaciones del cuartel y definió el acuerdo puntual para la donación de los dos lotes de terreno.

El predio del cuartel Cayambe tiene aproximadamente 50 hectáreas de extensión, de las cuales 18 son útiles para suelo industrial. Dicho espacio está dividido en tres predios, uno junto a la Panamericana norte, otro junto a la avenida del Migrante y un tercero entre estos dos últimos.

Los terrenos de los extremos suman 14 hectáreas que serán “donadas a la Municipalidad”, indicó el Alcalde. El Ministro Patiño explicó que el traspaso tiene un límite de aprovechamiento de 20 millones de dólares. En caso de que se logre un valor de venta superior, “el vuelto” regresará al Ministerio, puntualizó.

El costo de la obra fue inicialmente de 232 millones de dólares. El 80% tenía financiamiento del Estado, pero imprevistos y otros rubros modificaron técnicamente la obra. De ese modo, el costo del proyecto se incrementó en 30 millones de dólares.

El proyecto se inició en 2012, durante la alcaldía de Paúl Granda. Se concibió como un nuevo sistema de movilidad. Con el ‘tren ligero’ se pretenden superar los problemas de transporte que enfrenta la urbe. De acuerdo al plan inicial, el Tranvía debió empezar a operar en abril pasado, sin embargo, se anunció que funcionaría desde marzo de 2017.