SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca despide el 2023 con concurso de años viejos

Es una tradición con más de 60 años de historia en la que participan los barrios y familias con arreglos y motivos montados en cada barrio participante.

año viejo
Es una tradición con más de 60 años de historia en la que participan los barrios y familias con arreglos y motivos montados en cada barrio participante.jaime marín

La picardía e irreverencia se acopla con la jocosidad de los morlacos para despedir el año 2022. Es el concurso de los años viejos que por más de 60 años y cada 31 de diciembre, se cumple en Cuenca en medio de la tradición con una chispa de arte, talento, ingenio y gusto, bajo la organización del Amistad Club y de la Unión de Periodistas del Azuay.

Consiste en arreglos de los temas o motivos, colocados en cada barrio participante y donde sobresalen acomodos artísticos nacidos de la iniciativa de los grupos de vecinos de cada jurisdicción. Son por lo general muñecos que representan a políticos, artistas, o necesidades del barrio y de la ciudad, que con un poco de humor permite el disfrute en unión de las familias y vecindario, para recibir el Año Nuevo.

Este año 2022 y tras dos de suspensión debido a la emergencia sanitaria, los colectivos de vecinos han preparado temas llamativos y muy jocosos con el fin de dejar todo atrás y recibir el año 2023 en medio de alegría y unidad comunitaria.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 11.29.50

La tradición de quemar años viejos se originó por una epidemia

Leer más

A partir de las 17:00, de este sábado 31 de diciembre del 2022, el jurado compuesto por representantes del Amistad Club, Unión de Periodistas del Azuay y departamento de Cultura del Municipio, iniciarán el recorrido para valorar el mensaje, la participación ciudadana, la presentación artística, la creatividad y la iluminación del arreglo.

Son 9 los barrios inscritos: Calle Hermano Miguel y Honorato Vázquez con el tema: "La Corrida del Pueblo"; Barrio Elia Liut, Tema: "El Mundi Alrevés"; Barrio Central y Cacique Duma y Rumiñahui, Tema: Gimnasio Político, Políticos y Politiqueros, se alistan para Febrero; Av. La República y Jijón y Caamaño (Top Gun) Maverick, el año se nos fue volando; Barrio Mutualista Azuay Av. Abelardo J. Andrade y Calle del Morro (El nefasto proyecto del tumbacasas); Barrio San Francisco Calle Presidente Córdova y General Torres (David y Goliat), entre otros.

Los premios a entregar son los siguientes:

Primer lugar, $3.000; segundo, $2.000; tercero, $1.500. Cuarto, quinto y sexto, $1.000.