SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca “destino turístico de moda” conmemora 202 años de Independencia

Los eventos conmemorativos son múltiples con una mescla de artesanía, música, tradiciones y costumbres bajo el calor humano para recibir a los turistas

Cuenca “destino turístico de moda” conmemora 202 años de Independencia
Cuenca “destino turístico de moda” conmemora 202 años de IndependenciaJaime Marín

La elección de la Chola Cuencana prevista para las 14:00, constituye el evento popular masivo e identitario de la capital azuaya con motivo de los 202 años de Independencia que se recuerda este 3 de Noviembre del 2022. Son 21 las candidatas que vestirán el traje típico de la mujer de la ruralidad morlaca: colorida pollera, makana multicolor, blusa blanca, sandalias de cuero y el cabello con trenzas que adornan los hombros.

Es parte de la agenda festiva que, con la ausencia de las principales autoridades de del Gobierno Nacional, debido a la situación de violencia que vive el país, Cuenca vive sus festejos.

Son algo más de 247 eventos entre los que se destacan la XX Feria de las Artesanías de América a orillas del río Tomebamba, junto al barranco y donde desde 2 y hasta el 6 de noviembre del 2022 se sitúan 145 artesanos con reconocimiento internacional a la “Excelencia Artesanal” de 20 países, incluido Ecuador.

Suspendida la parada militar en Cuenca por la inseguridad en el país

Suspendida la parada militar en Cuenca por la inseguridad en el país

Leer más

Los festejos se desarrollan con casa llena, el 97 por ciento de ocupación hotelera, previendo que en las próximas horas se registre un lleno total con los visitantes de Guayas, El Oro y Pichincha, principales consumidores del turismo morlaco.

El día, algo frío, 14 grados Celsius, comenzó con la misa de acción de gracias en la iglesia de El Sagrario a partir de las 08:00, luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón previendo para luego de las 11:00 dar paso a la Sesión Solemne de Cabildo Ampliado en el Teatro Universitario Carlos Cueva Tamariz.

En la Sesión Solemne se entregarán las insignias y reconocimientos a los personajes e instituciones destacadas de Cuenca que escogió el Concejo Cantonal, siendo: Insignia Municipalidad de Cuenca para a la Universidad Católica de Cuenca; Fray Vicente Solano, a María Rosa Crespo Cordero (Post-mortem) y Carlos Rojas Reyes; Benigno Malo, Empresa de Embutidos Piggis; Gaspar Sangurima a la Asociación Gremsa; Francisco Paredes Herrera, al Conjunto Musical “La Tuna”, de la Universidad del Azuay; María Ramona Cordero y León a Elizabeth Durazno Ochoa; Carlos Crespi a Saúl Chalco Quezada; Al Mérito Turístico a Asociación de Turismo del Biocorredor Yanuncay; y, Hernán Crespo Toral a Julio Gustavo Reinoso Hermida.

Se complementa la agenda con ferias gastronómicas y artesanales en la Plazoleta San Roque, Centro Artesanal (CEMUART), Puente Roto, Ruta de las posadas, Plaza de San Sebastián, desde las 08:00 hasta las 16:00 y bailes populares a lo largo de la avenida Huayna Cápac.