SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Lo que se sabe de los disturbios en la cárcel de Turi

En redes sociales, la Fiscalía confirmó que la cifra de fallecidos en el amotinamiento asciende a 19.

Cuenca: 12 fallecidos, entre lo que se sabe de los disturbios en la cárcel de Turi
Cuenca: 12 fallecidos, entre lo que se sabe de los disturbios en la cárcel de TuriCortesía

Veinte muertos y cinco heridos graves, es el saldo oficial de víctimas que dejó enfrentamiento en cárcel de Turi, según Pablo Ramírez, director del SNAI.

Horas antes, el Ministro del Interior, Patricio Carillo anunciaba: "Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas, todavía se está trabajando y haciendo una evaluación" expuso ante las preguntas de la prensa por el detalle de las cifras oficiales y agregó también "que a situación todavía no está controlada". Es decir, que no se descarta que la cifra de fallecidos o heridos puede incrementar con el pasar de las horas.

Sin embargo, en redes sociales equipos de la Fiscalía y Criminalística de la Policía confirmaron que son 19 los fallecidos en la revuelta de la cárcel de Turi, en Cuenca.

De acuerdo a Carrillo, la motivación de este hecho violento se debe a que "unas células" que pertenecen a una organización delictiva, - que no identificó-, "se revelaron contra ellos". Y que esta situación también obedece a la disputa de poder. 

Para enfrentar esta situación, no se ejecutará declaratorias de emergencia o estados de excepción sino que se "actuará con la ley normal", expuso el funcionario. El titular de la cartera de Estado, evitó dar más detalles al indicar que la información oficial se la emitirá a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, cada dos horas.

De su lado el Director de SNAI, Pablo Ramírez, solo informó 90 personas fueron evacuadas, diez de ellas heridas, las que se hallan en los centros hospitalarios de Cuenca. De los restantes 80 evacuados, no precisó su ubicación. Fue durante un informe oficial de apenas tres minutos.

Las autoridades señalaron que "se han adoptado algunas medidas" para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y que cumplen condena en otras cárceles del país repliquen estos comportamientos. y manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que se brindará ayuda a los familiares de las víctimas y que "cubrir todas las necesidades de los familiares de los privados de libertad y los protocolos para la entrega de los cuerpos". La logística de la entrega de féretros también será asumida por esta entidad.

turi

Cuenca: 11 muertos y al menos 10 heridos deja incidente grave en la cárcel de Turi

Leer más