SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: 11 muertos y al menos 10 heridos deja incidente grave en la cárcel de Turi

El primer reporte de las autoridades se indicó que los muertos ascienden a 11, sin embargo, la cifra podría seguir en aumento.

turi
Según un reporte no oficial, el número de muertos ascendería a 8.JAIME MARÍN

Diez heridos y un 11 reos fallecidos, es el registro inicial de un grave incidente ocurrido esta madrugada en el Centro de Privación de la Liberad Número 1 de Cuenca. El hecho que está por comprobarse se fue un intento de fuga un amotinamiento, fue reportado a las 01:20 de hoy domingo 3 de abril, por loe vecinos de la zona de Ictocruz, cerca de donde se encuentra ubicado el reclusorio. “Hay mucha bala” decían a través de mensajes en redes sociales.

accidente

Manta: Se fue de paseo y falleció por estrellarse contra un muro

Leer más

Tras la alerta se desplazaron las unidades élites de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, cuyos efectivos indicaron a eso de las 06:45, que la situación se había controlado, sin entregar mayores datos. Igual lo hizo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAI.

Sin embargo, se pudo conocer por una fuente confiable y reservada, que el número de muertos sería de 8. Pero la cifra será precisada en el transcurso de la mañana y dada a conocer mediante rueda de prensa prevista ante del mediodía.

Hay que recordar El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi y dejaron 34 reclusos fallecidos, fueron decapitados, desmembrados e incinerados.

SNAI calificó el hecho como "alteraciones al orden interno" pero tampoco detalla si hay heridos o fallecidos. Este diario solicitó información a esta entidad de lo sucedido y aún no emite alguna respuesta con datos oficiales. Se limitó a decir que en cuanto tengan información será compartida.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, se pronunció al respecto y cuestionó lo ocurrido, dijo además que se hará una "limpieza del establo" en referencia a la corrupción que existe en el sistema penitenciario del país; incluso se refirió también que se tiene identificado a determinados privados de libertad y que "deben tener todo beneficio penitenciario". Pero en su pronunciamiento realizado también en Twitter, no aclaró si se refería a quienes protagonizaron los supuestos hechos violentos.

Se espera que en las próximas horas se efectúe una rueda de prensa para que se detalle lo ocurrido en el centro de rehabilitación social. De acuerdo al Ministerio de Gobierno, será en el ECU 911 de Cuenca a las 10:30.