Exclusivo
Actualidad

Guayacos abarrotaron Cuenca en sus fiestas patronales

Las fiestas de Cuenca fueron abarrotas por guayaquileños que coparon el 70% del 90% de la capacidad hotelera ocupada durante el feriado, según datos de la Asociación de Hoteleros.

Imagen CUENCA TURISTAS ESPAÑOLES 4

Las fiestas de Cuenca fueron abarrotas por guayaquileños que coparon el 70% del 90% de la capacidad hotelera ocupada durante el feriado, según datos de la Asociación de Hoteleros.

El restante 20 % de los alojamientos fueron ocupados por grupos de extranjeros de Estados Unidos, Italia, España y Noruega, entre otros, dijo la misma fuente.

La mañana donde se apreció a los turistas de Guayaquil en mayor cantidad, recorriendo las ferias gastronómicas y artesanales, y reconociendo a la urbe morlaca con sus cambios estructurales, pero manteniendo en el casco histórica la riqueza arquitectónica, como principal atractivo.

“Vinimos desde el Sur de Guayaquil; vamos a los desfiles de hoy y en la noche a bailar con el Huaynacapazo”, adujo un grupo de cinco amigos guayacos que iniciaron el día recorriendo las iglesias de Cuenca, y señalando que desde 6 años vienen para bailar en Cuenca.

En el centro de la ciudad, fue la pareja de enamorados; Jennifer Navarrete y Junior Barros, llegados desde Sauces. “Dormimos en la terminal terrestre, no hay alojamientos, vamos a recorrer la ciudad para luego comernos un cuy con papas”, refirió la pareja, mientras se tomaban unas fotos para el recuerdo. Ellos vinieron por segunda vez a las fiestas de Cuenca.

Y como dice la letra de una canción a Cuenca; “Ven visita Cuenca, una experiencia que no te arrepentirás”, en una banca del parque descansaba la familia Rojas Minaya. “Vinimos desde Lomas de la Florida; estamos desde el martes y cuando regresemos iremos felices de haber comido el cuy con papas, el chancho hornado, el pollo asado, para no olvidar lo rico que hemos pasamos con el calor de los cuencanos”, manifestó la señora Lupe Minaya al señalar que se alojan en casa de unos familiares.

Los Coloma-Castillo, del norte de Guayaquil, decidieron durante la mañana comprar algunas artesanías y desde las 10:00 aplaudieron el paso de los carros alegóricos por la calle Simón Bolívar. Fue el desfile de las Juntas Parroquiales.

Casi a la misma hora se desarrolló el desfile Cívico Militar con delegaciones de la III División de Ejército Tarqui.

Los festejos continuna esta noche con el “Huaynacapazo” bailes populares a lo largo de la avenida Huayna Cápac y y desde las 16:00 la Sesión de Cabildo donde se entregaran los premios y preseas a instituciones y personas cuya actividad haya sido en beneficio de la ciudad.

Según Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay (CTA), algunos hoteles y hostales casi están ocupados en un 100%.