Exclusivo
Actualidad

Cuenca vivió un feriado con incremento de turistas

Las cifras de visitantes fueron 30 por ciento superiores a las del año pasado 2016.

Imagen descarga (2)
Las cifras de visitantes fueron 30 por ciento superiores a las del año pasado 2016 en similar periodoJaime Marín

De alentador y con proyección a la reactivación turística, calificó el presidente de la Asociación de Hoteleros del Azuay Juan Pablo Vanegas, al feriado reciente por Día de Difuntos y Fiesta Patronales de Cuenca.

“Hubo dos momentos”, adujo el directivo tras destacar que durante el 2 y 3 de noviembre la ocupación hotelera fue del 100 por ciento. Los ciento veinte hoteles, 9 mil camas, estuvieron llenos. La mayoría de huéspedes arribaron desde Guayas, el Oro, Loja, Pichincha y Los Ríos, anotó Juan Pablo Vanegas al indicar que desde el sábado 4 de noviembre fue disminuyendo la cifra de visitantes. El domingo 5 concluyó el feriado con una ocupación del 50 por ciento.

De su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, Patricio Miller, considera que este año hubo mayor número de turistas que los reportados en los dos últimos años, esto debido al incremento de eventos artesanales, gastronómicos y ferias gratuitas. En total fueron unos 50 eventos. Según Miller, a eso se sumó la calidad de conciertos musicales y la conclusión de los trabajos del Tranvía en el casco histórico.

El turismo de aventura tuvo también un incremento, principalmente al Parque Recreación de El Cajas. Entre el jueves, viernes y sábado, hubo unos mil 585 turistas. La cifra es superior a la registrada en 2016.

La Federación de Artesanos también emitió su criterio y manifestó que este año sus afiliados han logrado mayores ventas gracias a la presencia de turistas y recintos feriales que se les fueron asignados para las exposiciones. Muchas actividades fueron amenizadas con danzas y música a cargo de grupos de baile tradicional y ancestral. Se ha reactivado también las economías de bares, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.

Los datos en cifras serán anunciados luego de los informes que cada grupo presente para un análisis económico.

Por su parte los organismos de socorro cerraron su informe con el registró de dos fallecidos y once heridos. Los fallecidos se reportaron a las 22h00 del domingo. Fue el choque de una camioneta contra un automóvil en la localidad Cumbe, vía Cuenca-Cumbe-Loja.

El feriado concluyó en domingo en la noche con un concurso de bandas de pueblo en el Parque de la Madre.