Exclusivo
Actualidad

Hornado, danzas y eventos culturales para festejar a Cuenca

Degustar de un rico plato de chancho hornado con mote al son de las danzas y bailes folclóricos y tradicionales, es parte de las actividades que propone la agenda de festejos.

Foto de Sistema Granasa
Durante esta semana también están previstos eventos culturales y lanzamientos de libros sobre la historia de Cuenca, su tradición y su morlaquía.Extra

La posibilidad de saborear un plato de chancho hornado con mote al son de las danzas y bailes folclóricos y tradicionales, figura entre las opciones que propone la agenda local para festejar los 196 años de Independencia de Cuenca.

Durante esta semana están previstos eventos culturales y lanzamientos de libros sobre la historia de Cuenca, su tradición y morlaquía.

Este jueves 27 de octubre, a partir de las 10:00, en el parque de La Madre y organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, grupos de jóvenes estudiantes y adultos mayores, compartirán la recreación de los juegos tradicionales: la carrera de ensacados, el aro, juego del avión, salto de la cuerda, el trompo y las canicas, entre otros.

En los alrededores del parque habrá un festival gastronómico con comida típica como el chancho hornado, la fritada, cuy con papas, papas con cuero entre otros.

Los interesados en actividades nocturnas podrán asistir al parque de San Roque, donde se desarrollará un concierto de música flamenca, acompañado con danzas nativas ecuatorianas, música y arte.

El viernes 28 de octubre, se inaugurará la galería del Portal Artesanal a las 20:00 en el teatro Casa de la Cultura, se elegirá a la reina de los Barrios de Cuenca, soberana que, junto a la reina de la ciudad, Doménica Cobo, electa el sábado pasado y a la Chola Cuencana a ser designada el 3 de noviembre, completan en cuadro de reinados de Cuenca.

El sábado 30 de octubre a las 10:00, en el parque de la Madre, los adultos mayores compartirán con los jóvenes y niños, saberes ancestrales, históricos y recuerdos de la Cuenca del ayer.

A las 14:00, en el mismo lugar, se cumplirá el concierto de música latinoamericana ‘Mi Cuenca Canta’, participarán grupos nacionales y de la localidad. Los eventos mayores se cumplirán desde el lunes 31 de octubre y concluirán el sábado 5 de noviembre.

El feriado extenso, que inicia el 1 de noviembre, busca atraer a los turistas. Cuenca dispone 280 hoteles, con costos desde los 12 dólares por noche. Se aspira que este año la ocupación hotelera supere el 95 %, al que llegó en el 2015, sostuvo Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.