SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca podría quedarse sin el servicio de transporte

Se reducen las frecuencias y recorridos de buses por problemas económicos. Los conductores afirman que tampoco están protegidos contra la covid

a transporte
Los problemas del transporte urbano se agravan en la capital azuaya.jaime marín

En Cuenca se reduce en número de unidades del servicio de transporte público urbano, debido a la imposibilidad de seguir operando, según sus dirigentes. La medida será progresiva y es "por fuerza mayor", aseguró el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Manolo Solís. 

La disminución inició el miércoles con las reducción de las frecuencias de recorridos, y en caso de no resolverse su situación, la urbe podría quedar sin el servicio, advirtió el dirigente.

Los vehículos irán guardándose en los garajes, toda vez que al momento los costos del mantenimiento son superiores a los ingresos. Debido a las medidas de prevención contra la pandemia, el límite del aforo con que tienen que circular, es del 75 por ciento de los 90 pasajeros de la capacidad total de la unidades. Sin embrago, en ciertas horas si siquiera se llega a los diez pasajeros por recorrido, anota Solís.

Reclaman vacunación

A los problemas descritos se suma que los conductores de estas unidades no han sido considerados para la vacunación,  aunque ellos se consideran “vulnerables ante el contacto con los pasajeros", sostuvo el presidente del gremio que agrupa a 475 afiliados.

Piden que la Municipalidad de Cuenca analice un sustento tarifario, que no significa un incremento en las tarifa del pasaje que es del 30 centavos de dólar. Es decir, una bonificación o un subsidio, como consta el artículo 4 de la Ordenanza Municipal pertinente y, que garantiza el equilibrio económico, adujo Solís.

Citó el dirigente que las unidades desde el 2019 fueron renovadas en su totalidad, lo que generó una deuda bancaria de cerca de 60 millones de dólares, pero, como están la situación, el gremio se halla al borde de la quiebra.

Para este viernes 23 de abril,se retirarán de circulación unas cinco unidades. El lunes 26 de abril, serán otros cinco buses que no prestarán el servicio, y así paulatinamente concluyó el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca.

El hecho ha generado preocupación y malestar en los usuarios, principalmente en aquellos que por su trabajo deben trasladarse desde sitios alejados al casco urbano y que se ven avocados a esperar más tiempo la presencia de un bus, cuyas frecuencias van disminuyendo.

thumbnail_la ciudadania en las afueras del terminal esperando buses

Usuarios hicieron transbordos por paro de transporte

Leer más