Actualidad
Criterios divididos por la posible alza del pasaje urbano en Cuenca
Unos piden que se mejore el servicio, otros que se movilizarían a pie y los terceros que los dueños de los buses tienen derecho a ese incremento.

Entre 0,26 y 0,33 centavos de dólar, podría ser el nuevo valor del pasaje de transporte del servicio urbano en Cuenca.
En Cuenca hay criterios divididos sobre el posible aumento del valor del pasaje en la transportación urbana.
Unos piden que se mejore el servicio, otros que se movilizarían a pie y los terceros que los dueños de los buses tienen derecho a ese incremento.
“Que se suba el valor del pasaje sólo cuando el servicio mejore”, expresó Leonor Ruiz, usuaria del servicio de transporte urbano en Cuenca, al conocer que se analiza la posibilidad de un incremento a la tarifa vigente de 0,25 centavos de dólar.
Ese criterio es compartido por Marcelo Pino, otro de los usuarios quien señaló “frente a la crisis económica, en caso de elevarse el valor y no mejorar el servicio, pensaría en movilizarme a pie, pues los sueldos no alcanzan para pagar por un mal servicio”.
En cambio Mercy Pucha, refirió “tienen derecho los buseros en elevar el pasaje, todo está caro, y ese servicio desde muchos años atrás, no se ha revisado”.
Jun Duchi, aseguró que le da igual si suben o no el pasaje, pero hay la necesidad de movilizarse.
Entre 0,26 y 0,33 centavos de dólar, podría ser el nuevo valor del pasaje de transporte del servicio urbano en Cuenca. Así lo establece un estudio de la Empresa Pública de Servicios y Consultoría de la Universidad Estatal de Cuenca, que fue contratada por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) en atención a la solicitud hecha por la Cámara de Transporte Urbano que agrupa a 465 dueños de buses.
El informe que fue entregado a inicios de semana, señala que el pasaje podría ser de tres valores; 0, 26, 0, 32 y 0,33 centavos de dólar.
Con un valor de 0, 26 centavos de dólar, alcanza para financiar costos variables y fijos de los transportistas, reseña el informe; con 0,32 centavos se cubriría a más de los costos fijos y variables la inversión; mientras que, con $ 0,33 los transportistas obtendrían una utilidad por el servicio, señala el documento.
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, expresó que los resultados del diagnóstico que ha hecho la institución universitaria, será socializados con todos los sectores implicados en esta área, transportistas y usuarios.
El valor actual de $ 0, 25 se mantiene desde hace 14 años, y desde junio del 2016 en que se analiza el eventual incremento, la Cámara de Transporte Urbano recibe del Municipio un bono de 600 dólares mensuales por cada unidad, dinero que reemplaza al subsidio que el Gobierno dejó de entregar a los transportistas.
El informe entró en su fase de socialización en forma conjunta entre transportistas y el Comité de Usuarios del Transporte Público Urbano, considerando que la tarifa de 0,33 centavos de dólar, obligaría a los transportistas a la renovación total del parque automotor.
José Ochoa, presidente la empresa Urbadiez S. A., una de las siete empresas que integran la Cámara de Transporte de Cuenca, manifestó que los resultados del estudio hecho por la Empresa Pública de Servicios y Consultoría de la Universidad de Cuenca, están en análisis por parte de los transportistas para luego presentar sus argumentos y observaciones, para llegar a un punto de equilibrio.