Actualidad
La nueva tarifa de buses en Cuenca está en el limbo
Las autoridades y los transportistas necesitan llegar a un acuerdo para oficializar el incremento de pasaje en una Notaría Pública.

Todavía sigue vigente el valor de 25 centavos en la capital azuaya.
La Cámara de Transporte Urbano de Cuenca le ve tres ‘peros’ a la propuesta del Municipio para mejorar el servicio.
1. El cambio total de la flota de buses a tecnología Euro 5.
2. La incorporación de 475 unidades en el plazo de 21 meses a partir de enero del 2018.
3. La contratación de dos choferes para conducir las unidades de transporte en las 15 horas se servicio diario.
El descontento de los transportistas es con eso y con el incremento de 5 centavos. El pasaje variaría de 25 a 30. La cifra la aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca y los choferes piden que se eleve al menos a 35 centavos de dólar.
Según Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte, el precio de cada unidad con las características requeridas bordea los 142 mil dólares. “Tendremos que reunirnos con todos los compañeros para analizar cómo daremos cumplimiento a esto”.
Los nuevos precios requieren de un compromiso
Para que rija el nuevo valor de pasaje urbano, la Cámara deberá firmar un compromiso de cumplimiento ante una Notaría Pública.
Esto es lo que ahora se torna incierta ante la posición de los transportistas de no aceptar los 30 centavos de dólar aprobado por la municipalidad.
De su lado Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, señaló que existe un cronograma para el cumplimiento del cambio de la flota de forma progresiva, que fue aprobado por parte del Concejo Cantonal.
El documento de compromiso contempla que, en caso de incumplimiento del cronograma de renovación progresiva, las operadoras de transporte beneficiarias de la tarifa, compensarán al Municipio con los valores resultantes de la aplicación de una fórmula establecida por cada día de retraso en función de las unidades proyectadas a renovarse y las efectivamente renovadas.